Análisis PESTEL: herramientas y plantillas gratis - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

viernes, 5 de octubre de 2018

Análisis PESTEL: herramientas y plantillas gratis



La relevancia de utilizar el análisis PESTEL


Hace tiempo que no incluyo algún post relacionado con la fase de análisis del Ciclo de Inteligencia, así que he pensado que junto al DAFO que ya comenté en su día, otro básico metodológico en esta fase el es PESTEL.

Como seguramente ya sabrás, PESTEL o PEST (cuando se juntas dos variables) es el acrónimo de un análisis Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal.

Este tipo de metodología está orientada al análisis estratégico en relación al entorno y nació con una especial orientación hacia los negocios, sin embargo se puede utilizar tanto en Inteligencia para la Seguridad como en Inteligencia Económica/Competitiva, incluyendo Marketing. Además, entronca perfectamente con tu DAFO o SWOT.

Los objetivos por los que te gustaría realizar un PESTEL pueden ser muy variados, en función de las necesidades de Inteligencia. Algunos serían:
  1. Análisis de un mercado
  2. Perfilado estratégico de un país
  3. Internacionalización
  4. Desarrollo del crimen organizado en un área geográfica (drogas, blanqueo de capitales, etc.)
  5. Análsiis de cambios políticos y de gobierno.
  6.  Etc.

En definitiva, utiliza el PESTL siempre que necesites comprender en profundidad el entorno de aquello que estás estudiando, ya que te dará una mayor visibilidad de variables externas que puedan interferir en tu objeto de estudio.

Me he tomado la licencia de poner unos ejemplos de análisis en función de lo que podría ser un PESTEL para detectar amenazas y oportunidades , eso sí, sin un obejtivo definido. Un mix, para ver todo tipo de posibilidades:


A) AMENAZAS


Nos permite obtener una foto fija con orientación prospectiva del entorno de un país, identificando aquellas amenazas más determinantes a corto, medio y largo plazo y así poder tomar las decisiones más convenientes.
  • Políticas: un caso claro que tenemos ahora en Europa sería el Brexit, que afecta a todos los ciudadanos europeos y a todos los ámbitos de convivencia, incluyendo a futuras inversiones. 
  • Económicas: las crisis económicas, son sin duda una de las mayores amenazas en todos los ámbitos, pues, entre otras cosas, merman la capacidad productiva, el empleo, el desarrollo, el conocimiento, etc.
  • Socioculturales: un ejemplo muy evidente es el choque de culturas cuando existen migraciones masivas, algo que estamos viviendo en esta época.
  • Tecnológicas: la irrupción de las nuevas tecnologías de las que no se comprende todo su trasfondo puede causar graves problemas de seguridad. Por ejemplo, el de manipular unas elecciones para desestabilizar al "enemigo" u otros problemas de estado, tal y como comento en mi capítulo "Las redes sociales en el devenir de los estados" del IEEE
  • Ecológicas: por ejemplo, si un país no tiene en cuenta ningún tipo de regulación ambiental a largo plazo es muy problable que tenga graves problemas de salubridad. Y si esto es así, por ejemplo, en un futuro el gasto en salud podría dispararse. Por ejemplo, China y el aumento del cáncer entre su población.
  • Legales: cuando las leyes se modifican con demasiada laxitud, la incertidumbre ciudadana y de las empresas aumenta, mermando inversiones y el desarrollo económico.

B) OPORTUNIDADES


Podemos descubrir oportunidades que aparentemente "estaban escondidas", así como su desarrollo en el tiempo para poder organizarlas por prioridad tanto temporal como en función de nuestros objetivos. Por supuesto, también pueden tener una gran orientación a negocio y desarrollo de mercados, no solo a seguridad.
  • Políticas: nuevas políticas que desarrollen gobiernos u organizaciones supranacionales, como la UE puede favorecer la aparición de nuevas oportunidades, por ejemplo las políticas de transformación digital o las políticas de cambio de modelo energético. 
  • Económicas: que muchas veces pueden ser fiscales. Por ejemplo el desarrollo de una fiscalidad más asequible para determinados sectores, etc.
  • Socioculturales: suelen ir ligadas a la aparición de nuevas costumbres y como tal la generación de demanda de nuevos productos, por ejemplo, el fuerte crecimiento del consumo de productos ecológicos. 
  • Tecnológicas: las nuevas tecnologías siempre abren nuevas oportunidades de negocio para ser explotadas o para mejorar la cadena productiva, por ejemplo la integración cada vez mayor de la robótica.
  • Ecológicas:que también son medioambientales y geográficas. Por ejemplo, la mayor parte de las granjas de servidores del mundo están alojadas en climas frios para ahorrar coste en la electricidad necesaria para enfriarlos. 
  • Legales: por ejemplo, clambios legislativos puede favorecer la creación de nuevas líneas de negocio como podría ser la nueva normativa europea de protección de datos GDPR.

¿Interesante verdad? Un cuadro como éste te permitirá tener muy claro el marco y variables sobre las que se desarrolla aquello que estás analizando. Por ejemplo, desde el punto de la seguridad, si investigas temas de fraude o blanqueo de capital, o tráfico de drogas, etc. un PESTEL de las áreas geográficas de tu interés te permitirá comprender mejor el contexto del que seguro saldrán variables muy interesantes a monitorizar. Por otro lado, desde el punto de vista de la Inteligencia Económica/Competitiva, es innegable que un buen PESTEL puede ayudarte a analizar nuevos mercados para la internacionalización, a ampliar el estudio del Ciclo de Vida de un mercado, etc.

Te dejo un breve ejemplo muy curioso de un PESTEL de Netflix. Y si necesitas conocer en mayor profundidad cómo se hace un PESTEL en PEST & PESTEL Analysis encontrarás unos resúmenes muy buenos.

Así pues, como siempre en relación a la transformación digital de la disciplina de Inteligencia mis palabras mágicas de hoy van dirigidas a que conozcas algunas herramientas online que te ayudarán a sacar partido a tus PESTEL.


REALTIME BOARD -https://realtimeboard.com/examples/pest-analysis/



Aunque sólo permite un análisis PEST, puedes utilizar las áreas para añadir el resto que necesitas para PESTEL sin problemas. ES muy fácil de usar, las dimensiones de todo son modificables, y los textos pueden tener todo tipo de colores, subrayados, emoticonos, etiquetas, enlances, etc. Además, una vez realizado, puedes guardarlo como imagen, pdf, bajarlo en forma de csv para ser utilizado por otras herramientas, e incluso puede ser embebido, si vas a presentar un informe multimedia.

Como es en nube, para usarlo necesitarás suscribirte con una cuenta de email o con una cuenta de google. Si quieres anonimato recuerda que puedes utilizar email anónimos.

GROUPMAP - https://www.groupmap.com/map-templates/pestle-analysis/



La versión gratuita está mlas limitada en cuanto a la forma de descargar, pero a mí este modelo es el que más me gusta. Resulta facilísimo pedirle a otras personas de tu equipo que colaboren, y me gusta más incluir las idea en forma de lista. Además, te permite hacer full screen sobre cada una de las variables que estás analizando. Aunque no puedes realizar tantas alegrías como subrayados, etiquetas y demás como el anterior.

Una vez que lo tengas listo lo que te recmiendo es que captures la pantalla para poder incluirlo en cualquier informe.

GroupMap dispone de plantillas para casi todo tipo de análisis. Una vez que has entrado en la herramienta, para lo que necesitarás un email, simplemente utiliza su buscador con las key "PEST" o "PESTEL".

PESTEL ANALYSYS - https://www.pestleanalysis.co.uk/post/pestle-analysis-template



Simplemente pulsa en "Pestel analysis" y te llevará al template. Lo que más me gusta de este es que puedes añadir porcentajes y colores para valorar importancia o riesgo o lo que consideres. De esa manera, podrás dar pesos a las situaciones que vas introduciendo. Evidentemente, antes de nada, debes dearrollar los criterios de la escala que vas a utilizar, para que estén verdaderamente claros una vez que empieces y en caso de que quieras presentarlo en un informe.

Y si finalmente vas a necesitar hacer algún tipo de presentación oral de tu PESTEL, aquí tienes algunas plantillas PowerPoint gratuitas que pueden serte de utilidad:



 Espero que te haya gustado. Nos vemos en el próximo post!