#OSINT en Redes Sociales - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

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#OSINT en Redes Sociales

En este blog vengo hablando de inteligencia en Redes sociales desde el 2012.

He pensado en organizar en un breve índice todo el conocimiento que hay en el blog al respecto. Creo que así te será más fácil consultar lo que más necesites en cada momento, y me ayuda a mí a saber qué contenidos me faltan por incluir al respecto de este tema :-)


Sobre propaganda, fake news y desinformación
  • ¿Te engañan? Acciones de “decepción” en el Social Media. Aunque es del 2012, considero que sigue siendo de gran actualidad. En él ya presentaba algunas claves de lo que estaba pasando.
  • Cómo detectar un tuit falso. A pesar de ser un post de 2013, los consejos que os daba siguen estando muy en vigor. Por otro lado, la estructura de preguntas que planteo puede servir como índice para un informe de este tipo.
  • Contrainteligencia en Redes Sociales: claves para una estrategia.También del 2013. Junto a dos compañeros muy reconocidos en el sector de la ciberinteligencia, creamos un breve sistema de puntos a tener en cuenta para combatir las campañas de inteligencia en RRSS y lo presentamos en el 3er Congreso de Inteligencia.
  • Propaganda en el #socialmedia. Continuando con el ámbito de mi especialización como analista de inteligencia, del 2013 es este post que te puede ayudar a reflexionar sobre tácticas de propaganda.

Monitorización y análisis en general
  • Monitorizar a la competencia con LinkedIN. Con una orientación más de Inteligencia Competitiva, este post del 2013 abordaba ya algunas calves básicas sobre cómo prestar atención a lo que hace nuestra competencia a través de LinkedIN.
  • Social Media e Inteligencia Colectiva al servicio del análisis de Inteligencia. Desde que comenzaron los movimientos colectivos en las redes sociales, investigué su uso para fines de conocimiento y empresariales. En 2014 realicé este post para animar a utilizar las rrss como una fuente de información colectiva muy útil para muchas cosas. De hecho, en mi libro "Inteligencia en comunicación online" planteo algunos casos.
  • 4 consejos para analizar el impacto de una campaña en Internet. Mucho se habla sobre el impacto real de las campañas sociales. En 2015 abordé este post para resolver algunas dudas principales al respecto, con algún consejo y herramienta para poder enfrentarnos a ello con la mayor profesionalidad posible. A día de hoy sigue siendo muy complejo determinar dicho impacto.
  • Análisis de Redes Sociales (SNA) con NodeXL. Pensando en ir profesionalizando cada vez más este tipo de análisis, y dado que durante años estuve trabajando en este tipo de análisis en las unidades de inteligencia que dirigía, pensé que era hora de dar un paso más allá. Para empezar con algo sencillo he propuesto un breve manual para trabajar de forma gratuita con NodeXL, que junto a Gephi y R es una de las herramientas más conocidas para desarrollar clusters. Este post es de 2017.
  • Buscar en Facebook tras la muerte del Social Graph: post pensado para ayudarte a saber cómo aprovechar el buscador propio de Facebook, tras la desaparición del Social Graph. Inclye breves consejos sobre cómo trabajar un perfil para poder aprovechar correctamente el buscador. Es de 2019.

Twitter e Instagram:
  • Hashtag: 2 herramientas para monitorización 360º. Las campañas en redes sociales, ya sea pensando en las fake news o en la viralización de cualquier fenómeno siempre se organizarán entorno a un lema de campaña que se estructura en forma de hashtag, que además, derivará en otros. Es imprescindible saber monitorizarlos. En este post del 2018 tenía por objetivo ayudarte a detectar qué tipo de lemas están relacionados con tu objeto de estudio. 
  • 2 herramientas de fake followers: ¡cuidado! Para Twitter, te planteo dos herramientas muy famosas para validar los usuarios de un perfil de Twitter. Lo que te ayudará a saber si tiene muchos perfiles falsos (que podrían ser bots). Pero también te alerto del cuidado que hay que tener en el uso de estas herramientas, en relación a saber en qué se basan realmente.
  • Hashtag: 2 buscadores (search) para Instagram. Éste post de 2018 lo hice pensando ya en sugerir opciones a otras redes que se están utilizando con gran intensidad, más allá de Twitter.
  • Descubrir las tendencias en Twitter a nivel mundial con TrendsMap. Pensando en dar respuesta al "qué sucede y por qué" en los informes de inteligencia basados en redes sociales creé este post a finales de 2018. Especialmente interesada en prepararte para las elecciones Europeas y la oleada de propaganda que nos espera.
  • Consigue información de un perfil de Twitter con Twitonomy. En esta ocasión, este post de 2019 se orienta a obtener toda la información posible de un perfil concreto de Twitter para compreder mejor quién es y qué pretende.
  • Descargar los tuit de un hashtag de Twitter con Twitter Archive. Otro post, pensado especialmente para este periodo pre-electoral del 2019. Una herramienta gratuita para cuando no dispones de herramientas más complejas que ya automatizan este proceso.
  • Descargar todas las imágenes de Instagram por usuario, hashtag y geolocalización. Post de marzo de 2019 sobre una herramienta que permite descargar las imágenes de Instagram, vengan de la procedencia que vengan.
  • Gephi y Twitter para principiantes ¡tú puedes! Entrada de marzo de 2019 que tenía pendiente sobre la iniciación en ARS. Como recientemente cambiaron la política de tokens de Twitter, creí que era un buen momento para hacer un tutorial para quienes empiezan.

Imágenes y vídeos:
  • 2 app para bajar videos de Redes Sociales. Este post del 2017 es una selección de dos herramientas más o menos seguras para poder bajar vídeos de las redes sociales con cierta confianza. Internet está plagada de este tipo de herramientas, pero la mayoría te meten malware o son totalmente invasivas. 
  • 5 buscadores para validar imágenes. En este post te preparé una selección de buscadores para hacer reversing, es decir, para buscar una fotografía que pilles por las redes y ver realmente de dónde es. Este post puede ayudarte en tus procesos de fact cheking. También para saber de dónde ha sacado el avatar un perfil, si la foto que sube un perfil realmente es única, etc.