El post original era de marzo de 2012 y como siempre en Internet, el mapa de buscadores ha cambiado tanto, que me he visto obligada a actualizarlo para tener una versión del 2018 que sea realmente útil para los analistas e investigadores. ¡Espero que sea de tu agrado!
Los buscadores (“Search Engine”), entre otros componentes, constan de grandes bases de datos donde se almacena la información que sus robots de búsqueda extraen de la red. Cada buscador está configurado bajo una serie de parámetros que cada compañía considera los más adecuados para ordenar las búsquedas y mostrar los resultados.
Hoy por
hoy, los buscadores más conocidos son Google, Bing y Yahoo.
Te propongo un sencillo ejercicio: prueba a introducir las mismas palabras
clave de búsqueda en cada uno de ellos. Comprobarás que salen distintos resultados.
Esto se debe, como estamos comentando, a que los filtros de configuración y
rastreo son diferentes.
Ahora
bien, ¿puede un analista de Inteligencia, en la fase de obtención de
información, conformarse con el filtro que le imponen desde una u otra
organización? Como ya hablamos en otra entrada sobre los riesgos de confiarlo todo a Google no me voy a extender en el tema, simplemente,
recordar que un buen OSINT debería incluir rastreos en múltiples fuentes, incluyendo el Social Media, por ejemplo analizando los cluster que se forman en cualquier campaña.
Mis palabras mágicas de hoy me llevan a reflexionar sobre cómo ampliar el espacio de búsqueda en la red.
Para
ayudarnos a responder esta pregunta, existen los meta-buscadores
(“Meta-Search”), que podríamos decir que son los “buscadores de buscadores”.
Esto significa que sus filtros no se centran en la información que rastrean
y encuentran por la red, sino en la que recogen de los buscadores a los que
consultan.
Cuando
introduces una palabra clave en un meta-buscador, este encuentra resultados en
varios buscadores, por lo tanto, son magníficos para rastrear con
mayor profundidad la red, eso sí, ten en cuenta, que debido a la gran cantidad de información, estos metabuscadores también incluyen en su algoritmo puntuaciones para decidir qué información es la que te mostrarán en la primera página.
A continuación te propongo varios meta-buscadores que
pueden hacerte “la vida mucho más fácil”. No están en ningún orden. Cada uno es
muy bueno en un aspecto determinado.
Siempre ha sido uno de los que más me ha gustado por su rapidez y por la cantidad de buscadores a los que consulta.
Han sobrevivido todos estos años y mejorado la calidad de los resultados y la cantidad de fuentes que consultan. Además ya incluyen regiones de búsqueda para que afines más en función de tus intereses.
En esta última versión que tienen le dan prioridad a los resultados de los medios de comunicación y agrupa los anuncios de una forma muy visible, de manera que hasta puede resultarte de interés su estudio, por ejemplo en temas políticos.
Es uno de los
meta-buscadores más originales que he visto en su visualización. La búsqueda es más intuitiva porque tiene por objetivo que de un sólo vistazo puedas ver todo lo que se dice de un tema en cada uno de los buscadores que tiene disponibles. Entre ellos, Answer.com, lugar donde puedes encontrar verdaderas peculiaridades. En este caso, he puesto la key "Brexit" y ésto es lo que me ha salido. Luego mueve el cursor por cada una de las temáticas que te interese y pulsa. Por ejemplo, yo he elegido "Why did you wote for Brexit".
Es uno de los más
conocidos porque lleva mucho tiempo y es muy estable. Consulta en Google, Bing
y Yahoo. Tras varias actualizaciones diría que la parte de noticias y vídeos es de lo mejor que tiene, por lo que si buscas noticias que salen en medios de comunicación, te resultará mucho más fácil encontrarlas que en Google. Eso sí, detecta automáticamente la ip del país desde el que consultas, por lo que si quieres usarlo para otras legiones tendrás que usar una vpn que te permita elegir otra IP.
Este metabuscador ha mejorado muchísimo todos estos años. No ha perdido su esencia de buscar y organizar el contenido en forma de “cluster” lo que
facilita mucho el filtrado. Una vez que introduces las keywords que te interesan puedes organizarlo por medios (por ejemplo, ver las de un medio de comunicación concreto), por temáticas relacionadas, etc. Organiza el contenido por nivel de impacto, es decir, verás siempre en los primeros puestos lo que más visita la gente.
Tras varias actualizaciones continua siendo muy rápido y limpio en los resultado que incluye. Finalmente han decidido quedarse principalmente con resultados de Google y Yahoo, aunque en algunas ocasiones incluyen algunas de Bing. También decide el interés de los resultados en función de la ip, por lo que si quieres resultados para otras áreas geográficas tendrás que usar una vpn con la ip que necesites.
No puedo negar que es uno de mis favorito y de los que más utilizo. Desde el principio se posicionó como un buscador anónimo y privado, entre otras cosas, porque no necesitas cookis para mejorar publicidad, dado que no la usa. Algo muy bueno es que te permite buscar en áreas geográficas sin tener que recurrir a una vpn, en el ejemplo que te propongo he buscado la key "brexit" en Reino Unido en cualquier momento, pero también tienes la posibilidad de buscar el último día. Y la parte de vídeos es excepcional, puesto que al poder realizar un análisis geográfico puedes analizar mucho mejor las diferentes perspectivas. ¡Sin duda tienes que probarlo!
Ixquick ha pasado a llamarse StartPage. Finalmente han decidido posicionarse como el Google sin anuncios y sin rastreos de datos personales. Compran las bases de datos de urls a Google de manera que podrás encontrar lo mismo, pero sin que "el gran hermano" te vigile. Es muy rápida en darte los resultados y en la sección de Configuración puedes definir algunos parámetros, como por ejemplo el idioma que quieres para los resultados. Así podrás afinar un poco más el área geográfica donde quieres buscar. Si eres fan de Google, éste es tu buscador.
Finalmente, este buscador es algo así como un gancho para comprar productos de InfoSpace, por lo que lo han mantenido más como un ejemplo que como un buscador completo. Al igual que algunos de los que ya hemos hablado, se centra en los resultados de Google y Yahoo y en ocasiones algunos de Bing. Organiza en función de tu IP.
Aunque carrot no es exactamente un metabuscador, he decidido incluirlo porque es uno de los mejores buscadores que puedes encontrar en la red hoy día. Además de la búsqueda en web, te da la posibilidad de realizar búsqeudas en archivos académicos. Al igual que otros metabuscadores de los que hemos hablado, organiza el contenido en clusters, con una visualización tan atractiva que por si misma ya te permite realizar análisis. ¡Otro de los imprescindibles!
Espero que te guste esta nueva lista que he limpiado y seleccionado para ti :-)