4 buscadores FTP para encontrar archivos - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

domingo, 20 de octubre de 2019

4 buscadores FTP para encontrar archivos

4 buscadores FTP para encontrar archivos

El protocolo de transferencia de archivos existe prácticamente desde que existe Internet. Este protocolo nos facilitaba mucho las cosas a los que trabajábamos en webs allá por los 90, pues era el que utilizábamos para subir los archivos al servidor y/o hosting contratado donde se alojaba.

Para poder subir los archivos se utilizaban distintas aplicaciones. Recuerdo que por aquella época era complejo configurar estas aplicaciones con los datos suministrados por el server, para poder conectar y subir los ficheros. Y más si el server era seguro. Sin embargo, con el paso de los años se han facilitado muchísimo las cosas para subir los documentos, imágenes, vídeos, programas, etc. que estarán disponibles en la web gracias a los avances en tecnologías y aplicaciones que podemos utilizar cualquiera.

Por supuesto, con estas herramientas FTP también se pueden eliminar archivos que estén alojados en el servidor y "bajarlos" o descargarlos, que es lo que nos interesa en este post.

Si tienes cierta curiosidad, una de las herramientas más conocidas es FileZilla. Herramienta de la que soy fan desde que nació por lo fácil que es de usar. Es una herramienta Open Source que puede resultarte muy interesante. Siempre es bueno tener en tu kit una herramienta de este tipo, por lo que te puedas encontrar...

Además de usar los servidores para alojar páginas web, los servidores también se utilizan para almacenar documentos y ficheros de todo tipo. Digamos que son la versión "abuela" del DropBox. Y ahí es donde entra la gracia para un analista de OSINT que pueda estar interesado en darse un paseo por estos servidores y ver qué se puede encontrar...

Así pues, mis palabras mágicas de hoy van dirigidas a enseñarte que tienes a tu alcance varios buscadores de FTP para encontrar documentos que no encontrarás en Google y que, en un momento determinado, te puedan ser de utilidad.

Normalmente los servidores a los que conectan estos buscadores son abiertos de forma voluntaria, por lo que encontrarás sólo lo que las personas que contribuyen en él quieran mostrarte. También es cierto que, a veces, se encuentra algún server "despistado", que aún siendo privado está abierto.

Por último, todos los documentos que te bajes deben ser completamente escaneados en busca de malware. Y lo mejor sería que los abrieras en un entorno seguro sin Internet, por si se ha colado algún "bicho" dentro y se trataba de una trampa.

También debes recordar que este tipo de buscadores primero tiene que indexar el server "público" donde están los documentos y después buscar el fichero que contenga las keywords que has seleccionado. Con esto te quiero decir:

  • Que cada buscador tendrá indexados los servidores que considere conveniente, así que no todo está en todas partes.
  • Que si el fichero tiene otro nombre, pero el contenido sí contiene las keywords, NO te lo mostrará. Así que mi recomendación es que juegues un poco más que de costumbre con las palabras claves para tener más opciones de encontrar lo que buscas.
  • Cada server guardará los archivos en el formato que haya considerado el que lo subió, por lo que es posible que te encuentres con ficheros con extensiones no muy comunes. Tendrás que buscar por Google los conversores, en caso de que encuentres alguno de este tipo. Son tantos que no tenía sentido que te hiciera una lista aquí...

Vamos allá, aquí tienes unos cuantos que te pueden interesar:

NAPALM FTP
Su pequeño buscador te da la opción de buscar por alguna palabra o todas las palabras.




MAMONT
Este es un buscador ruso que va fenomenal. Te da la opción de buscar documentos en las áreas geográficas a las que conecta. Si buscas en idiomas de los países del este tendrás más opciones de encontrar cosas.



GLOBAL FILE SEARCH
Es otro de los más conocidos, que te permite especificar mejor, por ejemplo el tipo de archivo que buscas, o incluso el tamaño.


WENJIAN FTP SEARCH
Éste es un buscador de archivos asiático, así que al igual que pasa con el ruso, la mayor cantidad de documentos los encontrarás en chino.


Hay más, así que si te interesa puedes buscar alguno que se adapte a más a lo que necesitas. Y por supuesto te encontrarás algunos especializados en suministrar documentos pirata, como software, series, etc. Recuerda que no es legal ;-)