Hashtag: 2 buscadores (search) para Instagram - Magic Words of Intelligence

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lunes, 5 de noviembre de 2018

Hashtag: 2 buscadores (search) para Instagram


Hace ya tiempo que tenía pendiente hablar de alguna herramienta sencilla para realizar las primeras aproximaciones de monitorización y búsqueda dentro de la red social Instagram, así que ¡aquí estamos con mis palabras mágicas de hoy!

Ya casi todo el mundo conoce bien a esta red social, especialmente a raíz de haber sido comprada por Facebook en el 2012, lo que le ha generado unos magníficos beneficios para una de las redes sociales más pioneras y a Instagram le ha servido para aumentar su popularidad.

Por aquel entonces ya se observaba que las nuevas generaciones eran mucho más visuales que hasta el momento, algo confirmado especialmente con las sorprendentes cifras de vídeos vistos por YouTube.

Nacía así una nueva generación de redes sociales, cuyo tirón inicial lo introdujo Pinterest, hoy totalmente especializada o dirigida hacia el e-commerce.

La novedad que introducía Instagram, además de centrarse sólo en dispositivos móviles, era la posibilidad de capturar un momento concreto de la vida en formato imagen (por aquel entonces estática), que además se podía modificar y mejorar con diferentes filtros. Se apelaba así a la conocida frase popular de "una imagen vale más que mil palabras".

El éxito fue tan rotundo, que la capacidad de reducir esa realidad a una foto fija revolucionó el uso de las redes y los móviles, a los que forzó a mejorar las cámaras para poder compartir mejores fotografías.

Hoy en día, Instagram se ha reinventado a sí misma, rompiendo el estatismo de la foto fija para poder registrar momentos en movimiento con pequeños vídeos (lo que sería una evolución de los viejos .gif animados). Y por supuesto, ha encontrado un mercado muy interesante en las grandes marcas, especialmente de retail, que utilizan a los influencer para dar a conocer sus productos.

Pero además del ámbito más marketiniano, Instagram se utiliza cada vez más por los ciudadanos para expresar su opinión, sus sentimientos, su vida, etc. De manera que poco a poco se va convirtiendo en una herramienta más que permite cierta comprensión de las tendencias sociales.

Algunos de los retos para el analista de inteligencia en Instagram

a) Todo son imágenes
El principal reto de esta red social es el hecho de que la información base está en formato imagen, por lo que, aunque tengas la posibilidad de descargarte los datos, se dificulta el scraping.

Esto obliga a tener que realizar monitorizaciones avanzadas de imagen, algo que no está al alcance de cualquier analista.

b) El engaño de los hashtag
El hábito de usar los hashtag viene de la red social Twitter, por lo que podemos caer en la creencia de que su uso es similar, sin embargo no es así:

  • Por ejemplo, en Twitter no es normal incluir más de 5 o 6 hashtag acompañando a texto, entre otras cosas, porque pierdes caracteres, mientras que en Instagram lo normal es incluir fotos con más de 4 hashtag, incluso a veces 10.  
  • Los hashtag de Instagram están más centrados en mencionar ciudades, ideologías, hobbies, momentos, etc., como por ejemplo #capitalismo o #GoodFood; frente a los de Twitter que buscan más el impacto de ideas singulares con gran carga emocional, como por ejemplo #ascodedia y que representan más a proclamas o lemas. 

Si bien es cierto que el abuso de los hashtag genéricos en Instagram están impulsando que aparezcan singularidades para diferenciarse, siguen siendo dominantes. Así pues, en los hashtag genéricos se mezcla todo tipo de contenido y obliga a un análisis mayor del mismo.

c) Se comparte poco y se abusa del "me gusta"
Otra de las cuestiones es que en Instagram no existe como tal la viralización como conocemos en Twitter. Los trend topics, están relacionados con el uso continuado de los hashtag y no tanto con que un mensaje determinado se comparta de forma masiva.

A cambio, si en Twitter conseguir 100 me gusta es todo un record, en Instagram puede ser algo más o menos normal y se puede conseguir con una mayor dilatación del tiempo. Twitter se mueve mucho más rápido, por lo que es complejo conseguir que se pueda llegar a leer un mensaje, salvo que se esté viralizando. Mientras, en Instagram, el ritmo es más lento, con una media baja de publicación de mensajes (publicar uno al día es propio más de los influencers que del ciudadano común), lo que permite que aumenten los "me gusta" a lo largo de los días (algo impensable en Twitter, que se mueve en franjas virales de 24 horas máximo).

Así pues, ¿cuál es la mejor aproximación cuando inicias la fase de obtención de información? La inteligencia de descubrir los hashtag clave sobre aquello que monitorizas, sea del tema que sea.

Para conseguirlo te propongo de herramientas complementarias que pueden ayudarte. La idea es que las utilices para ir refinando qué hashtag son los que realmente te resultan de interés.

WEBSTAGRAM - https://web.stagram.com/


Con esta herramienta, podrás analizar qué hashtag contienen la palabra que buscas o sus derivados. Además, te muestra cuántos post hay asociados, lo que te permitirá conocer qué palabra es la más usada o está teniendo más éxito dentro de la red.

Por ejemplo, si buscas #Madrid, te encontrarás derivadas del tipo #Madridcity #realmadrid, #madridgrafias, etc. Así tendrás un mapa completo relacionado con tu keyword.


DISPLAYPURPOSES - https://displaypurposes.com/


Esta conocida herramienta para elegir el mejor hashtag y conseguir más seguidores, te permite relacionar el hashtag que usas con aquellos con los que se suele correlacionar con más frecuencia. Eso sí, sólo funciona para hashtag muy populares y elimina el ruido, por ejemplo del spam, (lo que no te interesa si justo estás analizando esto), aunque sí existe el hasthtag #spam y sus derivados (donde encuentras "algunas curiosidades"). Todo es cuestión de saber buscar.

Incluye un grafo cluster que además te permite comprender mejor las temáticas relacionadas con él.

Por ejemplo, en este caso, #Madrid se suele correlacionar casi siempre con #spain y #españa. Y tiene dos clúster principales, el de abajo relacionado con fútbol y el de arriba con turismo y ocio.

Por supuesto, si tienes opción de acceder o crear algún programa que te permita bajarte en csv todos los hashtag con sus correlaciones podrás profundizar mucho más. Pero tal vez estos dos buscadores te permitan empezar.

Hasta el siguiente post!