Descubrir las tendencias en Twitter a nivel mundial con TrendsMap - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

lunes, 3 de diciembre de 2018

Descubrir las tendencias en Twitter a nivel mundial con TrendsMap




La relevancia de descubrir las tendencias en Twitter a nivel mundial


La idea de este post me ha surgido tras conocer que, finalmente, en España se aprueba una ley que va a permitir a los partidos políticos utilizar las redes sociales para hacer perfiles de opinión social. Si te preguntas si eso puede significar que algunos partidos falseen la red para hacerse pasar por votantes de un partido concreto, no te preocupes, ya lo han hecho o intentado hace años, así que ésto no es nuevo ;-) Puedes leerlo en mi post del 2015 Política 2.0 

En fin, por mucho que las plataformas como Facebook y Twitter hagan esfuerzos por evitar las fake news, las redes sociales continuarán siendo un lugar donde todos podemos argumentar nuestras opiniones, nos gusten o no, o estén o no estén contrastadas con la verdad.

Algo que me encanta de las redes sociales es la capacidad que tienen para ayudar en momentos de catástrofes. Y lo hemos vuelto a ver con los incendios de California. Cientos de personas las usaron para avisar a sus seres queridos, para enviar fotografías de desaparecidos, para viralizar los avisos y alarmas de las fuerzas y cuerpos de seguridad y para dar apoyo moral (que aunque parezca que no, también es muy importante). Sólo date una vuelta por #paradise estos días y verás a lo que me refiero.

Como ya desarrollé en el capítulo de "Redes Sociales en el devenir de los Estados" en el Cuaderno de Estrategia 197 del Instituto de Estudios Estratégicos, la desinformación en redes sociales no es algo que haya pasado con las elecciones en USA en las que salió elegido el presidente Trump, sino que viene de muy atrás. En mis investigaciones, tuve ocasión de registrar intentos entorno al 2003. Supongo que por mi formación en Historia, ví la necesidad de realizar un estudio de la evolución de la desinformación (ahora de moda con el término "fake news") desde los orígenes hasta primeros del 2018 que es cuando tuvimos que cerrar la edición del capítulo. 

Y aquí seguimos, muy preocupados, porque pronto serán las elecciones en Europa, y en España. Las redes se convertirán en un campo de batalla de todo tipo de opciones políticas, así como de todo tipo de prácticas éticas y no éticas para ganar en popularidad o manipular la opinión pública.

Esta introducción simplemente me sirve de contexto para explicar mis palabras mágicas de hoy: cómo monitorizar las tendencias sociales en Twitter.

Bueno, pues ya era hora de hablar de una herramienta de la que hablo un montón en mis clases y que me ha sido muy útil a lo largo de mi vida como analista de inteligencia. Es una herramienta que nació poco después de Twitter, cuando la red social empezó a publicar listas de los Trend Topics (los temas más hablados) por país.

Te recomiendo que le eches un vistado a Trendsmap.


¿Por qué monitorizar trend topics?

Normalmente, cuando se pretende influir sobre la opinión pública, una de las tareas más importantes es conseguir que se viralice un mensaje semilla a través de uno o varios hashtag relacionados. Cuanto más viral, más se acercará a ser uno de los temas más leídos del momento y por tanto se convertirá en trend topic.

Acostumbrarse a consultar este mapa con frecuencia te ayudará a descubrir si ya está en marcha alguna campaña y a la vez realizar parte del seguimiento para ver cómo evoluciona.

Objetivo de la herramienta

Dar a conocer en tiempo real qué es lo que más se comenta en Twitter a nivel mundial. Sería algo así como una foto satelital de la opinión pública en esta plataforma.

Extracción de los datos

Recopila los hashtag, los usuarios más mencionados y las palabras más utilizadas en tiempo real según la ip del país o región que registra Twitter.

Ventajas:

  1. Te permite conocer de un vistazo de qué se habla en todas partes. Así que es muy útil para tener una visión global.   
  2. Puedes descubrir rápidamente si hay algún tema no genérico que llame tu atención como analista.
  3. Permite ver al evolución en los últimos 7 días, de manera que si te has perdido algo puedas conocer cómo empezó. Como ya sabes, los trend topics raras veces superan las 24 horas, así que 7 días es más que suficiente para observar el comportamiento social del área que estás estudiando.
  4. Permite hacer zoom sobre áreas geográficas concretas, incluso ciudades.

Desventajas:

  1. El real time es magnífico para unas cosas, pero no tan bueno para otras. Me explico, cuando consultas el mapa, lo haces con tu hora local, lo que significa que en otras partes del mundo la gente puede estar durmiendo o levantándose. 
  2. Como es real time, lo que ves en el mapa es una foto fija del momento exacto en el que consultas.Si sales y vuelves a entrar en una hora, lo más probable es que haya cambiado.
  3. Aunque no es una desventaja como tal, no te olvides que esta herramienta sólo recopila la información de la plataforma Twitter. Y por más que Twitter sea un referente del pensamiento social, sólo representa a una parte.
¿Cómo encaja en un proceso de investigación? Veamos un ejemplo básico que puedes hacer si no dispones de herramientas de inteligencia más complejas que te permitan rastrear palabras concretas de tu interés.

En el ejemplo SÓLO voy a abordar el QUÉ, no el quién,.

Trabajar con TrendsMap

1. Como es información generalista, esta herramienta es de consulta continuada a lo largo del día. Se podría llegar incluso a dejar fija en una pantalla con zoom sobre el área o región de interés.

2. Supongamos que aparece un hashtag que te llama la atención. En ese momento debes investigarlo para entender qué significa y con qué puede estar relacionado. Mi recomendación es que utilices alguna herramienta que te permita conocer la correlación de ese hashtag con otros que se puedan estar utilizando, para tener una visión global de la campaña. Puedes consultar Hashtag: 2 herramientas para monitorización 360º.

3. No está demás, tampoco, que entres directamente a Twitter y "escuches" durante un rato el ruido que se está generando para ir haciéndote una mejor composición de lugar. Si ves algún tuit que te parezca interesante por ser muy retuiteado o porque le gusta a mucha gente, guárdalo, pues forma parte de la campaña.

4. Sería fabuloso que dispusieras de alguna herramienta avanzada para guardar todos los tuit relacionados con el hashtag o hashtags de la campaña. Si no la tienes, te recuerdo el post de Twitter Archive, herramienta gratuita que te permitirá descargar todo lo que necesites.

Un ejemplo de excel con mensajes de un hashtag descargado sería así:



5. Una vez con con todos los mensajes, puedes hacer una análisis más profundo de los mismos haciéndote algunas preguntas como éstas:

  • Observando cuáles son las diferentes tendencias de opinión
  • Cómo argumentan
  • Cómo es el lenguaje
  • Si hacen muchas menciones a usuarios
  • Cuál es el lema principal
  • Si existen más lemas
  • Qué pretenden conseguir
  • Cuál es la frecuencia de mensajes.
  • Cuáles son los mensajes más retuiteados.
  • etc.
Este tipo de preguntas te ayudará a montar un buen informe de redes sociales y sacar conclusiones muy interesantes respecto al qué.

Espero que te haya resultado interesante este post y realmente te sirva. ¡Nos vemos en el siguiente!