Me gustaría comenzar este nuevo post deseándote un feliz año nuevo. Espero y deseo que el 2019 nos traiga a todos momentos estimulantes y felices. Siempre es agradable cambiar de año y hacer borrón y cuenta nueva, ¿verdad? Bueno, no en todo, por aquí seguimos con el blog y con un plan de contenidos para continuar este año también echando una mano en la transformación digital de investigadores y analistas.
De momento vamos a continuar con Twitter, porque se viene un año intenso con tantas elecciones y movimientos políticos. Como comentaba anteriormente, es evidente que vamos a recibir un baño de fake news, pero también de movimientos legítimos sobre los que convendría mantenerse despierto.
En el post del mes pasado, Descubrir las tendencias en Twitter a nivel mundial con TrendsMap, hemos aprendido a aproximarnos a los mensajes tendencia, proclamas y propaganda política. Analizar el discurso y cómo se viraliza, sin duda, es muy relevante para un análisis de inteligencia.
Mis palabras mágicas en este post van dirigidas a abordar la otra pregunta clave, ¿QUIÉN promueve esos mensajes? Para conseguirlo hablaremos de algunos consejos y una sencilla herramienta que puede ayudarte a realizar la aproximación.
4 cuatro consejos básicos que debemos tener en cuenta cuando analizamos un perfil concreto de Twitter.
1. Twitter es una red social con orientación a la información y no tanto al ocio. Así pues hay tres ejes principales de grupos de perfiles que debes conocer:
- Los que buscan información: encontrarás muchos perfiles relacionados con medios de comunicación, periodistas, investigadores y analistas.
- Los que pretenden informar: perfiles que utilizan esta red para sus comunicaciones de prensa o información que desean dar a conocer a la sociedad. En esta línea encontrarás perfiles políticos, administraciones públicas, empresas, periodistas o famosos. Por supuesto, al mismo nivel, te encontrarás a ciudadanos que tienen sus propias motivaciones, ya sea utilizando su nombre real o un nick.
- Los que desean manipular a gran escala (normalmente utilizando redes de bots): entre ellos, encontrarás perfiles de ciberdelincuentes intentando conseguir que piques en sus trampas (phishing, carding, etc.), servicios de inteligencia de algunos países intentando manipular la opinión pública del que consideran "el enemigo", partidos políticos que buscan dar la sensación de que la opinión pública está de su lado, etc.
3. No todos los bots en Twitter son "malos". Twitter está plagada de bots porque son una herramienta muy buena para las marcas y para cualquier individuo que quiera automatizar alguna tarea. Así que si te tropiezas con ellos, no des por sentado que están operando de forma oscura. Aunque normalmente, los bots legítimos suelen identificarse a sí mismos como bots. Por ejemplo, WayBack_exe es muy curioso e interesante porque comparte capturas de pantalla de las webs más antiguas de Internet. Y por supuesto, en este blog ya hemos hablado de las maravillas que se pueden hacer con IFTTT. Por tanto, no prejuzgues.
4. Haz lo posible por descargarte todos los tweet del perfil, porque puede borrarlos en cualquier momento y querrás perfilar el comportamiento de este perfil también desde su forma de comunicar, el contenido del mensaje, etc. Twitonomy te lo permite, luego te explico.
¿Cómo trabajar con Twitonomy?
Vamos al núcleo de este post! Lo primero que debes saber del uso de esta herramienta es que necesitas una cuenta de Twitter para que la utilice como puente para entrar en la Red Social y poder darte lo que quieres.Paso 1. Entrar en la herramienta.
Para ello debes hacer clic en el botón de entrada y utilizar tus contraseñas del perfil de Twitter con el que deseas realizar el análisis.Paso 2 - Resumen del Perfil.
Una vez dentro, verás un resumen del perfil con el que has entrado. Sin embargo, lo que nos interesa es analizar de forma exhaustiva un perfil concreto sobre el que queremos más información. Para ello, ve donde el recuadro rojo e introduce el nombre del perfil que investigas.Paso 3 - Información relevante.
Tras solicitar el análisis lo primero que encontrarás es un resumen numérico sobre los datos del perfil. Este resumen numérico te puede dar muchas pistas. Además de decirte desde cuándo está abierto el perfil, o su USER ID, también podrás analizar franjas concretas de tiempo.
¿En qué te puede ayudar ésto? Pues por ejemplo, si es un bot, es posible que se esté reutilizando y si analizas distintos periodos de tiempo quizá haya cambiado completamente su discurso, pasado a hablar en otros idiomas, etc. También te puede servir para saber cuándo se radicalizó, si está participando en una campaña concreta, etc. Aquí deberás echar neuronas de analista.
Paso 4. Descarga el perfil de Twitter
Verás que a la derecha hay un listado con los mensajes, los seguidores, a quién sigue y las listas. En todos los casilleros hay una opción para descargarte el fichero completo. Así que no lo dudes. Bájate el csv y continua trabajando desde Excel por tu cuenta. Por ejemplo, busca keywords que te resulten de interés, ordena los mensajes según algún criterio, consulta sólo los que tienen un hashtag, etc. Lo que tus neuronas de analista de pidan conocer para el análisis.
Paso 5. Realiza otros perfilados.
Por ejemplo, la herramienta monta un gráfico con los días y horas más frecuentes. Si es una persona real, verás varias franjas y cierto "desorden" en días y horas, pues escribe de forma espontánea cuando puede y quiere. O tal vez lo haga solo en horario laboral, o sólo los fines de semana o a ciertas horas. Ésto nos da muchas pistas sobre el tipo de persona que hay detrás.Sin embargo, si es un bot verás mucha intensidad en un momento concreto. Te muestro mi ejemplo para que lo entiendas. Yo utilizo HootSuite desde hace años como plataforma para la gestión de mis mensajes. HootSuite calcula cuándo tendrán más impacto en mi red y su bot los lanza en el mejor momento.
Debido a ello, se ve claramente un patrón peculiar de concentración en unas horas muy concretas.
Ojo, ésto no significa que siempre sea así para los bots. Pero sin duda es una pista de que puede haber un bot por en medio y debes analizarlo con más atención.
Ya sólo queda que pruebes, así que te animo ha ello cuando antes para que te familiarices con la herramienta.
Por otro lado, te recuerdo que para análisis más complejos de una red sobre "quién está hablando de qué" y su influencia sobre la red tienes el post de Análisis de Redes Sociales (SNA) con NodeXL
Nos vemos pronto en el próximo post!