Busca en el Google por país - Magic Words of Intelligence

Transformación digital para Analistas de Inteligencia #OSINT desde 2011.

Breaking

sábado, 29 de junio de 2019

Busca en el Google por país

Busca en el Google del país que necesites




Llevo tiempo observando que uno de los retos de los profesionales que empiezan, es saber buscar información más específica dentro del ecosistema Google de un país concreto.

Ya hablé de ello en su día, cuando mencioné la maravilla de trabajar con una VPN, pero es cierto que en el día a día puede ser un poco farragoso.

Como explico en mis clases, recuerda que Google es un buscador de negocios, y por lo tanto se centra en dar información de proximidad.

Esto significa, que si conectas a Google desde España y quieres buscar información de México, al detectar tu IP de país, te dará la información que tenga de México en el ecosistema español. Es la razón por la que, incluso buscando con keywords en otros idiomas, terminan saliéndote urls de España.

Esto es un problema bastante importante para los que trabajamos con OSINT, porque normalmente los documentos más interesantes de un país, los encontrarás en su propio ecosistema de Google.

Así pues, mis palabras mágicas de hoy van dirigidas a cómo ayudarte a "desbloquear" la limitación de las búsquedas de Google en función del país desde el que conectas.

En términos generales, podemos hablar de que existen dos formas más sencillas:

1. Utilizando los Google Dorks

Una manera rápida de empezar acotando, ideal para hacer un barrido inicial, es utilizar el Google Dorks de "site".

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Estos días se ha hablado mucho sobre los cortes de luz en Argentina. Quizá querías buscar un poco más de información regional al respecto, más allá de lo que se comenta en España. Pues bien, una forma fácil de hacerlo es de la siguiente manera:

cortes luz site:*.ar

Y el resultado es el siguiente:



Si te fijas, simplemente hemos acotado el dominio de los site, de manera que le pedimos a Google que sólo traiga aquellos sites que estén dentro del dominio .ar, que en este caso, es el de Argentina. Por supuesto, puedes combinar este dork con otros que necesites para ir afinando todavía más.

Tienes un listado de dominios a nivel mundial para buscar en "Tipos de dominios geográficos".

Como ves, ésta es una de las maneras más fáciles de empezar. Eso sí, recuerda que existe mucha información en los dominios globales tipo .com, .edu, .org, etc. que también estén dentro del ecosistema de Argentina y, que en este caso, se quedarían fuera de la búsqueda.

Para resolver este tema está la segunda opción.

2. Utilizar un servicio gratuito de cambio de IP sobre navegador

Si lo que quieres es acceder directamente a todo el ecosistema de Google de un país, lo mejor es que te instales un pequeño add-on en tu navegador que te permite cambiar la IP de la navegación conforme necesites.

Algunos son gratuitos, otros de pago y otros semi. Sea como fuere, si tu trabajo es internacional no te quedará otra más que instalarte uno que te sirva y se acomode a ti.

A continuación te propongo uno para Chrome que me gusta mucho, para que veas cómo se utiliza. Sea como fuere, puedes encontrar más buscando entre las extensiones de tu navegador favorito "VPN" o "Proxy", etc.

Recuerda que, al igual que te comenté en el post de la VPN, la calidad se mira por el número de servidores y países desde los que puedes conectar. Por supuesto, recuerda que las VPN pueden guardar el log de tu actividad, lo que significa que pueden registrar por dónde navegas, así que este "truquito" es sólo para buscar en Google.

Si quieres estar bien protegido, tendrás que contratar o montar una VPN realmente anónima que no guarde los log. Puedes buscar diferentes opciones en el mercado en Google a través de las keywords "VPN no Log". Ya te comenté que a mí me encanta IP Vanish, pero hay otras que se pueden ajustar a lo que necesitas. 

Si tu búsqueda de información es muy sensible y no dispones todavía de una VPN anónima y privada, siempre tienes la opción de buscar en el Google del país, copiar las url que vayas viendo interesantes y sensibles y luego entrar con TOR. Pero ésto es un apaño, no algo profesional ;-)

La extensión que voy a poner de ejemplo se llama "Unlimited VPN". Te permite empezar a trabajar directamente sin registrarte ni nada, por eso es tan útil.

El funcionamiento de este tipo de aplicaciones siempre es el mismo:

  1. Una vez instalada, detecta tu IP y con ella el país desde el que conectas. -recuerda que tendrás acceso a ella en la parte superior derecha del navegador.
  2. Una vez que haces clic en su icono, te muestra un desplegable con las banderas y el nombre de los países a tu disposición. Normalmente en la gratis sólo te dan algunos y de mala calidad, mientras que en el premium te dan lo bueno. Concretamente ésta VPN te da muchísimos países gratis. Pero te recomiendo que si vas a utilizarlo con frecuencia, te suscribas a alguna de pago y, que no guarde los log, para estar más protegido.
  3. En el desplegable, seleccionas el país desde el que quieres conectar.
  4. Finalmente suele haber un botón grande al que pulsar para conectarte a dicha VPN. Para desconectarte se vuelve a pulsar.
Veamos el ejemplo con uVPN:



  • Yo he decidido conectarme a Canadá. En el cuadro azul de "Select location" verás un listado inmenso de países, con la calidad de la señal.
  • Una vez que elegí Canadá, pulsé el botón para conectarme.
  • En rojo, puedes ver que la url de Google es la de siempre: www.google.com. Sin embargo, ya nos damos cuenta de que algo ha camabiado, como el hecho de que nos ofrece Google en Francés. Y que en la parte de abajo del Chrome, ya no aparece Spain, sino Canada.
En ese momento estamos listos para usar Google Canadá y acceder a la información que está disponible en su base de datos.

3. Pasemos de Google y vamos a Duck Duck Go!

Duck Duck Go es uno de los mejores buscadores alternativos a Google porque sí se centra en ofrecerte información, no sólo negocios. Además es anónimo.

Ya hace años te hablé de él en el post de la lista de metabuscadores alternativos a las búsquedas en Google, así que no entraré a comentarlo más en profundidad.

Sea como fuere, Duck Duck Go incluye ya la posibilidad de buscar dentro del ecosistema de un país concreto.

Por ejemplo, en el caso de los cortes de luz de Argentina, simplemente busca con las keywords que más te interesen y despliega el menú regional para elegir Argentina.

Como ves es todavía a muchísimo mas sencillo. Eso sí, recordado que este buscador no tiene todo Google, por lo que sería interesante hacer búsquedas en ambos.

Espero que este sencillo post te sea muy útil. Ya me comentarás! :-)