Buscar en Blogs rápido con Google Dorks - Magic Words of Intelligence

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miércoles, 1 de mayo de 2019

Buscar en Blogs rápido con Google Dorks

Buscar en Blogs rápido con Google Dorks y otros filtros


No todo en la vida son Redes Sociales, como ya sabes, en Social Media también hay mucha información de valor para tus requerimientos de Inteligencia que se muestra a través de las plataformas Blog y a la que en muchas ocasiones es difícil llegar.

Siguiendo con el hilo de las elecciones, la siguiente pregunta que nos podemos hacer, es cómo reacciona la opinión pública a los resultados que van saliendo de las mismas. Pues como ya sabemos, las redes sociales tienen un gran impacto en la fase previa, pero los análisis y reacciones a las mismas suelen volcarse mucho más en los blogs, donde los ciudadanos pueden desarrollar completamente sus ideas sin límite de espacio.

Hay que tener en cuenta que la búsqueda de información en Blogs es bastante compleja y aunque hay algunos buscadores, no suelen ofrecernos el resultado resultado que buscamos.

Mis palabras mágicas de hoy van dirigidas a abrirte la puerta a la explotación más intensiva de la información que puedes obtener del ámbito blog.

Para hacerlo, vamos a utilizar toda la potencia que nos permite Google, centrándonos específicamente en dos burbujas digitales en las que se pueden encontrar la mayoría de blogs, lo que no significa que si encuentras un dominio que aloja también blogs de tu interés, puedas utilizar esta técnica OSINT.

  • Blogger: la plataforma para blogs de la propia Google. Sin duda es la más extendida entre la ente por la facilidad de uso. Además, sin lugar a dudas será donde encuentres más cosas, también porque tiene conexión directa con el buscador.
  • Wordpress: plataforma por excelencia en la creación de blogs y web. Requiere de conocimientos más técnicos para la configuración, lo que hace de efecto disuasorio para la gente que no quiera llegar al nivel profesional.

Vale, ¿comenzamos? Vamos a ir desde lo más sencillo a lo más complejo. La idea es utilizar los dorks y filtros básicos de Google para saltarnos en todo lo posible la limitación del SEO que fuerza siempre la aparición de las entradas más visitadas o más interesantes para el propio buscador y su publicidad.

En su día ya hice un avance en el post: 2 combo Google Dorks para analistas

1. Busquemos directamente dentro de las plataformas de blog.

Ésta es una técnica que te ahorra muchísimo tiempo, porque en vez de tener que despejar el ruido si buscas directamente en Google, te permite ir directamente sobre las propias plataformas. Así eliminas de un plumazo todo lo que no sea un blog y puedes realizar una búsqueda más intensiva directamente sobre ellos.

Para conseguirlo sólo tienes que utilizar el Google Dork "site:dominio". Vamos a seguir jugando con el tema de las elecciones como ejemplo de lo que puedes hacer.

Supongamos que queremos valorar qué se dice en los blogs sobre la victoria del PSOE. Podríamos realizar el siguiente Dork:

gobierno psoe site:wordpress.com
gobierno psoe site:blogspot.com


Lo interesante en este caso, es además, acotar por fecha utilizando el filtro "una semana" de las herramientas del buscador, que es cuando hemos conocido el resultado de las elecciones.

Aquí tienes el ejemplo del resultado:



2. Encontrar en las plataformas blog a través del título de las entradas.

Ahora queremos acotar todavía más. Es tan simple como comprender que la gente selecciona los títulos de las entradas en un blog para resumir lo que van a contar en él y convertirlo en una opinión o titular.

Por ello, si reflexionamos apropiadamente podremos eliminar rápidamente mucho ruido en las búsquedas  En este sentido, la clave será elegir correctamente las keywords más apropiadas, porque sino, el esfuerzo será en vano. Así que échale horas a pensar muy bien qué palabras crees que pueden haber utilizado en los títulos de las entradas que te pueden interesar.

Vamos a utilizar el Dork "intitle:keywords"

intitle:pp caída site:blogspot.com
El buscador nos traerá básicamente todo lo que contenga la primera palabra: "pp" y busca si encuentra dentro de todo el contenido la palabra "caída", tal y como puedes ver a continuación:


Descubrirás que nos trae "caída" porque aparece en otras noticias, por lo que está metiendo ruido y filtrando equivocadamente. Mi consejo es que mejor utilices sólo una palabra para este comando.

Si queremos buscar varias palabras exactas dentro del título, tenemos otro dork muy útil.

Por ejemplo, podríamos buscar por una de las expresiones más utilizadas por VOX durante la campaña: "derechita cobarde". En esta ocasión no hay nada en blogs en la última semana porque es muy poco tiempo, pero sí durante la campaña.

El Dork que vamos a utilizar es "allintitle:keywords".

allintitle: derechita cobarde site:blogspot.com
Y aquí puedes ver el resultado:



3. Buscar en las plataformas blog a través de la url de las entradas.

Ahora vamos a ir un paso más allá para terminar de acotar más. Por defecto, las plas plataformas de blogs automatizan la generación de la url acortando el título que pone el que escribe, sin embargo también se pueden personalizar por motivos de seo eligiendo aquellas palabras clave que más nos interesa que encuentren los buscadores.

La búsqueda de keywords dentro de una url cerrará mucho más tu burbuja de búsqueda, con todo lo bueno y no tan bueno que puede resultar. Pero sin duda, debes conocer cómo se hace.

Al igual que en el caso anterior, podemos buscar una palabra o varias palabras. Comencemos por una palabra. El dork es "inurl:keyword"

ciudadanos inurl:pacto site:blogspot.com
 Y el resultado:


En este caso tampoco hemos aplicado el filtro de la última semana, porque no aparece nada todavía.

Como puedes ver, el buscador sólo trae los resultados que incluyan la palabra pacto en su url. Seguramente te preguntarás por la keyword "ciudadanos" del inicio. Simplemente es porque quería que buscara en toda la entrada de blog por si apareciera alguna expresión en la url del tipo "el pacto maldito" o algo así, que luego dentro del post hablara de Ciudadanos.

Como te comenté, verás que prácticamente se repiten los títulos y las url. Pero cerramos más el círculo.

Si queremos buscar varias palabras lo mejor es utilizar la variante "allinurl:keywords". Por ejemplo podemos ver qué se habla de Unidas Podemos la semana después de las elecciones.

allinurl:unidas podemos site:blogspot.com
Y éste es el resultado:



Este caso me viene muy bien porque la primera entrada no encaja dentro de los criterios, esto sucede si el buscador considera que hay una url que tiene relevancia máxima sobre tu búsqueda, aunque no contenga lo que estás pidiendo. En este caso, la primera entrada es un blog oficial del partido.

4. Rebuscando entre otras entradas que puedan mencionar lo que quiero encontrar.

Por último vamos a comentar un dork menos fiable en socialmedia, pero que en un momento dado puede ser de interés. Para ello debes entender el concepto "anchor text". Se trata del texto que aparece subrayado en el hipervínculo de un enlace, y que también podemos buscar. Es decir, le pediríamos a Google que nos trajera todas las entradas que mencionan mi keyword como una palabra-enlace.
Con el ejemplo que te propongo lo entenderás perfectamente.

El dork es "inanchor:keyword". Y aprovechando que se habló mucho de PACMA en estas elecciones, ya que hubo un momento en el que los sondeos le daban un escaño puede servirnos para el ejemplo.

inanchor:pacma site:blogspot.com

Y el resultado, sin filtrar por fecha, es el siguiente:



Si te fijas en la entrada que he remarcado, no aparece la palabra PACMA ni en el título, ni en la url. Aparece en el cuerpo del mensaje, sí, pero en forma de anchor. Para que lo entiendas te pongo una captura:



He resaltado en amarillo el anchor que nos ha traído. Es decir, ha buscado que la keyword PACMA era el anchor text de un enlace. De hecho, normalmente los anchor aparecen en otro color, o subrayados para que intuyas que puedes hacer clic en él y dirigirte a otra web.

El comando "inanchor" también tiene la versión para varias palabras "allinanchor". Pero como te digo, como muchos títulos también son enlace en el socialmedia se diluye bastante la utilidad. Igualmente nunca está demás saber que puedes utilizarlo ;-)

Y bien, hasta aquí todo por hoy. ¡Espero que les saques mucho partido!