Herramientas para realizar un SWOT online
Muy buenas! Por fin he podido encontrar un poco de tiempo para una nueva entrada en el blog. Cuando uno cambia de empresa realmente se enfrenta a un sobreesfuerzo para habituarse al nuevo entorno, los nuevos objetivos, etc. La verdad es que estoy muy contenta con el cambio. A ver si poquito a poco voy recuperando la normalidad.
Hoy me gustaría
reflexionar sobre una tendencia que vengo observando en nuestra disciplina
desde hace unos meses, y creo, que en gran medida, en relación a la infoxicación
que sufrimos todos, incluyendo la alta dirección.
Los analistas nos
quejamos de la cantidad de información, datos y ruido que procesamos al día.
Está bien, nuestro enemigo es el ruido, pero ¿qué sucede con un decisor que ha
contratado varios proveedores de información y análisis de Inteligencia? Cada
semana se encuentra con decenas de informes, muchos de ellos llenos de páginas
en las que los analistas han desarrollado lo mejor de sí, pero que son
imposibles de digerir. Ando metida en un MBA en ADE y me ha hecho reflexionar
sobre “el otro punto de vista”.
Si bien, los informes de
texto no creo que lleguen a desaparecer, porque son imprescindibles, sí es
cierto que cada vez más, los decisores nos están pidiendo que traduzcamos nuestras conclusiones en información cuantitativa, pueda incorporarse a
un cuadro de mando. Esto es todo un reto, porque implica pensar en
indicadores, y ya sabemos que no todo es cuantificable. Pero poco a poco habrá
que ir haciendo un esfuerzo hacia este nuevo porvenir que nos espera. Al fin y
al cabo, ser capaces de desarrollar indicadores, también es inteligencia. Y no
es precisamente fácil.
En este post tengo una
sencilla propuesta que puede ayudar a empezar a dar los primeros pasos. Se
trata del famoso modelo SWOT (DAFO en Español), pero cuantificado. Además, se monta
automáticamente conforme vamos introduciendo el contenido.
Así pues, mis palabras
mágicas de hoy están centradas en crear una pequeña guía del uso de este SWOT
(DAFO) online que estoy segura se hará realmente sencillo y ágil para todos
vosotros.
Como todos ya sabéis, el
modelo SWOT se creó con la intención de analizar una situación desde todos los
puntos de vista: Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. Para los
que deseáis conocer en mayor profundidad cómo realizar el modelo os propongo What Is a SWOTAnalysis?
Bien, comencemos con
algunas cuestiones que hay que tener en cuenta:
- La herramienta online gratuita que vamos a utilizar es: http://i-swot.com/ Os recomiendo que lo uséis con el navegador Mozilla, porque váis a necesitar tener instalado Silverlight de Microsoft.
- Antes de rellenar el cuadro SWOT (DAFO) es importantísimo que ya tengáis claro qué ideas son las que váis a introducir. Me refiero a que, de alguna manera, sería bueno que hagáis una lista con aquellos elementos que ya tenéis bastante claros.
- Lo siguiente es pensar una escala. Este SWOT (DAFO) online pide que a cada elemento le asignes un valor. ¿Por qué? Porque una vez completado te lanzará una puntuación general que te permitirá saber si estás más del lado “positivo” que del lado “negativo”. La herramienta te permite meter la escala que quieras. Esto significa que puedes puntuar los elementos del 1-5, de 1-10, de 1-100, etc. Eso sí, es imprescindible que la escala sea aplicada exactamente igual para todos los cuadros. Es decir, no utilices una escala 1-5 en fortalezas y una de 1-10 en amenazas. Sólo una escala para todos los elementos. Al crear la escala sé consciente de asignarle un valor claro a cada número. Es decir, qué va a significar dar un 2 o qué va a significar que yo valore un elemento con una puntuación de 5. Esto ayudará a que el análisis sea más objetivo.
En fin, esto es todo por hoy. Te animo a "jugar" un poco con la herramienta y espero que te resulte realmente útil. Ya me dirás ;-)
Como guía, vamos a
imaginarnos que estamos analizando la posibilidad de cambiar de empleo
dirigiéndonos hacia otro sector. Para ello hemos decidido que la escala será de
1-5, donde 1 es un valor algo relevante y 5 es totalmente relevante.
Como decía, lo primero
es contar con los elementos que ya he reflexionado. Estos elementos los he
ordenado en una tabla excel con sus puntuaciones:
Lo siguiente es
traspasar estos datos al SWOT (DAFO) online. Para ello debemos hacer clic en el cuadro que vamos a comenzar a rellenar:
Automáticamente, el elemento introducido se muestra en el cuadro online con un color y un tamaño en relación al resto de puntuaciones:
Una vez montado todo el cuadro, observamos cuál es la puntación final y podemos darnos cuenta que es muy ligeramente positiva. Es decir, de los elementos que hemos incluido y de las puntaciones que hemos dado, parece que "tenemos algún punto a favor" para poder cambiar de sector. Aunque como sólo es 1 punto, también podemos decir que la cuestión está bastante equilibrada. Habrá que trabajar más las fortalezas para darle la vuelta a las debilidades.