5 herramientas Web to PDF para móviles - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

miércoles, 2 de septiembre de 2015

5 herramientas Web to PDF para móviles


El móvil como herramienta de búsqueda de información

Buenas! Ya estamos en septiembre! Es increíble lo rápido que pasa el tiempo... ¿Qué tal has pasado el verano? El mío ha sido muy intenso y repleto de acontecimientos, pero lo me lo he pasado en grande, jejeje.

Precisamente, como no he parado de viajar de un lado a otro, me acordé de que todavía no había hecho un post como este para contar otro de mis truquitos, y es que hoy día, el analista OSINT también necesita ser ágil con móviles y tablets.

La idea me vino porque como estuve poco en casa, andaba todo el día conectada a las noticias y novedades a través de mi móvil. Aunque reconozco que hubo algunos días que como no tenía cobertura aproveché para desconectar completamente :-) Pero en agosto han pasado algunas cosas curiosas que sí me interesaban bastante, no sólo para leerlas, sino para guardarlas. Pero... si estás en medio del monte... ¿qué haces?

Así pues, surgieron mis palabras mágicas de hoy que van a alimentar este pequeño, pero creo que muy útil, post.

Cómo convertir una noticia interesante leída en tu móvil o tablet en .pdf para guardarla y posteriormente gestionarla.

Vale, vamos a ponernos en situación. Digamos que estás fuera de casa, sólo llevas el móvil encima. Salta una alerta sobre una noticia interesante en tu móvil y ves, que al leerla, te conviene guardarla. Tienes dos opciones:

a) Copias la url para consultarla luego desde un ordenador (un día tengo que hablar de delicious.com).
b) En ese mismo instante haces un .pdf y te lo envías a donde quieras (email, dropbox, drive, .etc).

Bien, a mí me gusta más la segunda opción, porque como sabemos, las noticias originales en Internet pueden durar poco. En seguida las cambian, redirigen, o dependiendo de la fuente que consultemos, hasta pueden borrarlas. Por otro lado, simplemente no tenemos tiempo de leer esa noticia ahora y preferimos guardarla para leerla con calma después.

Así que, ¿por qué no capturarla en  en cuanto has visto que te conviene?

La selección de herramientas que he hecho se ha basado en:
  • facilidad para hacer la conversión rápidamente (no queremos perder 10 minutos intentándolo).
  • que sean apps que permitan alguna configuración extra básica. 
  • que resulte muy fácil saber dónde está el documento convertido (he tenido que pelearme con otras que no he añadido porque era complejísimo acceder al documento final).
  • que fueran gratuitas.

SISTEMAS ANDROID


Éstas te las puedes descargar desde el Google Play.

 
1. Convert website to .PDF

Me encanta esta aplicación. Es tremendamente sencilla y se "cuela" en tu lista de "compartir con". Esto facilita que cuando abres una noticia dentro de un entorno móvil sin usar un navegador, por ejemplo, muy típico de los periódicos, y le das a compartir la noticia, te aparece el icono para que la pases a .pdf directamente.

Además, en los settings tiene varias opciones muy útiles como sólo convertir texto, incluir tablas de contenidos, etc. Es decir, que puedes hacerte tus .pdf a medida.

Si no te quieres complicar, ésta es tu herramienta. Eso sí, a veces da problemas al abrir el .pdf y será mejor que lo hagas por fuera de la aplicación.



2. Website to .PDF

Ésta es un poco más compleja por la cantidad de opciones que te da.

También es muy ágil y te permite la creación de .pdf mucho más a medida que la anterior. Una vez instalada, esta herramienta también aparece en la lista de "compartir" de modo que no tienes porqué meter el url en el cajetín de configuración.

Puedes ver el video tutorial que incorporan en el Google Play para entender mejor cómo funciona.

Por último, en esta herramienta no tengo problemas para abrir directamente el archivo .pdf una vez generado, pues conecta con las herramientas de lectura que tengas instaladas.




3. URL to PDF Converter

La tercera aplicación que te recomiendo es una mezcla de las dos anteriores tanto en velocidad como en capacidad de configurar distintas opciones para la creación de tu .pdf. He de reconocer, que de las tres, es la que menos me ha fallado, pero es un poco más engorrosa, pues no te permite mandar la noticia directamente a la app.

Si quieres utilizar esta aplicación cuando navegas y no ves la url, lo mejor es darle al botón de "compartir" de la interfaz en la que estás navegando y después a la opción de "Copiar en portapapeles". Una vez realizado, habrás copiado la url que tendrás que pegar en el cajetín correspondiente de la aplicación.

Puedes eliminar enlaces, imágenes, convertir en blanco y negro, decidir los márgenes y salvar directamente el .pdf en tu dropbox.

MUNDO APPLE

En el mundo apple es un poco más difícil encontrar aplicaciones gratuitas para estas cosas, pero igualmente hay una muy popular que puede ayudarte:

4. To PDF

La versión gratuita es un poco más limitada, pero para convertir una web en un .pdf no tendrás demasiados problemas. Además, la ventaja de esta aplicación es que te permite dibujar sobre la web que quieres capturar, de manera que te ayuda a señalar lo que consideres más importante también.

Por supuesto, conecta con Dropbox para poder enviarte directamente lo que has convertido.

Navegador Safari

El conocido navegador del entorno Apple también dispone en su versión móvil de un botón que te ayuda a capturar lo que estás viendo para imprimirlo. Por si lo necesitas, te he incluido un sencillo tutorial con el que no tendrás problema.

WINDOWS MOBILE

 No podíamos olvidarnos de este sistema operativo, que también tiene su aplicación para convertir una web en un .pdf. En este caso, el store de Windows es un poco más limitado al respecto, pero Website to .pdf puede cumplir con esta necesidad.



5. Website to .pdf

 Esta aplicación es especialmente sencilla, por lo que la agilidad a la hora de crear el documento es máxima. Simplemente hay que capturar la url, introducirla y listo!

Como era de esperar, tiene un acceso directo a Bing, por si quieres usar la herramienta como navegador y así hacer las capturas directamente.


Y hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que te resulte de ayuda y te anime a incorporar el uso de los dispositivos móviles cada vez más en tus procesos de Analisis de Inteligencia.