¡10 años de blog OSINT! ¿Te gustará la nueva etapa? - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

lunes, 8 de marzo de 2021

¡10 años de blog OSINT! ¿Te gustará la nueva etapa?

¡10 años de blog OSINT! ¿Te gustará la nueva etapa?



Los primeros pasos... ¡qué recuerdos!

Quizá coincidas conmigo...

Los analistas de inteligencia en España creo que coincidirán conmigo en que estamos viviendo la "luna de miel" del Open Source Intelligence (OSINT), gracias a la cantidad de formaciones, tutoriales, trucos y herramientas que han ido apareciendo en los últimos años.


Prácticamente ya nadie del sector es ajeno a esta disciplina, que se ha ido volviendo más y más técnica, en parte, porque las evidencias son cada vez más digitales. De esta manera, la técnica de explotación de estas evidencias o "rastros" en Internet y en el mundo digital se vuelve cada vez más avanzada, más científica, y así se demuestra en los congresos orientados a potenciar la disciplina. Algo impensable hace unos años.


En definitiva, una espiral ascendente de la que me alegra haber participado, y si cabe haber inspirado cuando inicié este blog hace diez años.


Quiero dejar por escrito que ha sido un verdadero honor y un privilegio haber podido participar de este despertar en España, y estoy muy agradecida a todos aquellos que me habéis acompañado y animado durante todo este tiempo. Junto a vosotros, he ido desarrollando y creciendo profesionalmente y personalmente. Además de ampliar el horizonte de mi mente, he descubierto grandes amigos que me siguen acompañando a día de hoy.


Ahora bien, lo normal después de una década, es reflexionar sobre qué otros aspectos del OSINT y del Análisis de Inteligencia podría aportar. Esta es la razón por la que he estado tanto tiempo sin escribir (aparte de una vorágine de trabajo brutal). Si os soy sincera, no tenía claro cómo continuar con el blog, así que me puse a invocar a las musas con la esperanza de que más tarde o más temprano apareciera la inspiración del nuevo bloque temático para la próxima etapa.


Finalmente, apareció. Creo haber dado con la respuesta... pero seréis vosotros los que me lo diréis.


¡Espero que te resulte útil la nueva etapa!

Después de 10 años de duro trabajo e investigación de la disciplina, mis palabras mágicas de hoy van dirigidas a darle al blog un giro menos técnico y más reflexivo sobre la calidad de nuestros resultados, sobre enfoques en los que, a lo mejor no habíamos caído, y en cómo podemos convertirnos en mejores analistas en un mundo que ha profesionalizado completamente la mentira y la manipulación.


Hace ya años que cada vez trabajo desde un enfoque más directivo, incorporando el análisis de Inteligencia a los proyectos que dirijo profesionalmente, pero no como producto final. Me gustaría compartir con vosotros este aprendizaje, si cabe, con la intención de salir de la burbuja INT y focalizarme en la aplicación de la misma, con la intención de abrir el mundo profesional a todos los nuevos compañeros y jóvenes que se están incorporando a nuestras filas. Hay mucha vida más allá para nuestra amada disciplina que la de sólo trabajar en un proyecto de Inteligencia.


Pienso que es nuestro deber devolver ahora, a la que tantas alegrías nos ha dado, una visión renovada para las nuevas generaciones y que ellas también puedan sentir la pasión de cada revelación tras el análisis, trabajen en el sector que trabajen.


Por otro lado, los personalismos en INT han muerto, en el mundo de hoy es inviable navegar uno sólo, así que voy a intentar recuperar la dinámica de los post compartidos. Veremos si consigo sacarlo adelante.


Así para ir abriendo boca, te recomiendo la lectura de mi nuevo artículo publicado en la revista de Inteligencia Económica, junto a una joven analista brillante con al que tengo el gusto de trabajar.


Y si todavía no conoces el Journal Of Economic & Bussines Intelligence aprovecha para guardarlo en favoritos. Lanza dos volúmenes al año.


Nuestro artículo, de nicho, donde aplicamos técnicas de investigación criminal, junto a técnicas de Inteligencia competitiva y un amplio conocimiento sobre ciberseguridad.


Esperamos que te guste!


  • Moya, Eva y Lanuza, Leticia (2021) Crime-as-a-Service: inteligencia competitiva en el lado cibercriminal para la era post-Covid19Journal of Economic & Business Intelligence, Vol. 3, nº 3; pp. 25 – 34  [ Descargar Journal v 3 n 3 (63 descargas)