Descargar todas las imágenes de Instagram por usuario, hashtag y geolocalización - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

lunes, 11 de marzo de 2019

Descargar todas las imágenes de Instagram por usuario, hashtag y geolocalización

El avance imparable de Instagram

Como ya sabes, la red social Instagram está avanzando a pasos agigantados entre los usuarios de redes sociales. Según el último informe de uso de redes sociales en España, Instagram es la red social que mayor aumenta su uso, diría que hasta por goleada.

De hecho, la fotografía que resume el tiempo de uso refleja una instantánea que nos permite hacer prospectiva. Por ejemplo, vemos que Twitter mantiene su tiempo de uso, pero se va acercando poco a poco a una disminución de la frecuencia de visitas. Facebook parece que ha tocado techo.



Instagram es una red social joven, el 66% de sus usuarios tiene entre 18 y 39 años, por lo que su perfil sociodemográfico se vuelve muy atractivo desde múltiples puntos de vista. Más aún si se observa este aumento de uso. 

Entre los puntos de vista, se encuentra la comunicación política. De hecho, recientemente hemos sabido que los jóvenes políticos en USA ya están utilizando Instagram como su red social por excelencia.

Personalmente, creo que estamos ante un nuevo escenario en el que Twitter se desinfla quedándose exclusivamente como red social para notas de prensa, comunicados y noticias, frente a Instagram que sería mucho más social. Además, actualmente está revisando su estrategia en la inclusión de vídeo, a través de su canal IGTV, lo que hace evidente su ataque a YouTube.

Y al ser más social, la capacidad real de influencia de Instagram es mucho mayor, sobre todo al impactar sobre un grupo de población muy interesante.

Dicho esto, imagino que veremos poco a poco avanzar nuevos desarrollos tecnológicos en Inteligencia orientados a poder explotar mejor la información que se vuelca sobre esta red social.

De todas formas, como ya sabes, estoy "on fire" escribiendo sobre redes sociales por ser un año tan crítico a nivel electoral, y me he propuesto ayudarte con lo que tenemos a día de hoy a mano.

En este sentido, mis palabras mágicas de este post van orientadas a presentarte una sencilla herramienta gratuita (aunque con su versión premium muy baratita e interesante) que te da la capacidad de descargar de golpe TODAS las imágenes asociadas a un perfil, un hashtag o una geolocalización.

¿Para qué te puede interesar bajar las imágenes, desde el punto de vista de Inteligencia (con orientación a seguridad)? Estas son algunas de las utilidades.

  • Al hacer un análisis de todas las imágenes de golpe, se pueden evaluar en su conjunto descubriendo tendencias en la comunicación, que a su vez desvelan estrategias de influencia que puedan estar siendo utilizadas desde diferentes perfiles o una red de bots.
  • Permite analizar rápidamente todos los memes e imágenes de propaganda que pueden ir asociadas o no a fakenews. En este sentido, además, utilizando el reversing de imágenes, quizá incluso puedas localizar la imagen original.
  • Desvela la estrategia de los perfiles de influencia, y permite hacer prospectiva.
  • De aquellas imágenes más impactantes, se puede analizar la reacción de los usuarios.

Por otro lado, si quieres saber qué hashtag son interesantes te recuerdo el post Hashtag: 2 buscadores (search) para Instagram

Hablemos ahora de esta herramienta que tendrás que descargar e instalar en tu ordenador. Se llama 4K Stogram y su uso es realmente sencillo.



Descarga la herramienta haciendo clic en "Get 4K Stogram" y sigue los pasos para la instalación. Son poco y sencillísimos, por eso no pongo capturas de pantalla.

Una vez instalado, ábrelo y sigue estos pasos:

PASO 1: Iniciar la búsqueda.

Incluye en el cajetín de búsqueda el hashtag, el usuario o el lugar del que quieres bajarte todas las imágenes. Después pulsa en "Suscribirse".



Recuerda que si despliegas el menú de búsqueda, podrás incluso acotar por fecha y por tipo de archivo que deseas bajar, incluyendo las Stories.


PASO 2: Dejar que se descarguen todas las imágenes.

Según la keyword que has elegido puede que se tengan que descargar cientos de imágenes, así que deberás esperar a que se descargue todo. Llegado el caso, incluso puedes pausar la descarga si consideras que es suficiente la muestra que tienes.

Además, una vez pausado puedes desplegar el menú que se encuentra al lado del botón de pausa y acceder a múltiples opciones.


PASO 3: Consultar las imágenes en la carpeta.

Las imágenes se descargan por defecto en la carpeta "Imágenes", dentro de la carpeta con el nombre de la aplicación. Tendrás siempre acceso a través del explorador de archivos de Windows y a través de la opción del menú "Mostrar en la carpeta".




PASO 4: Guardar todos los mensajes y url asociados a las imágenes.

Una vez que tengas la descarga hecha, puedes guardar un archivo .csv que te permitirá guardar los mensajes asociados a cada imagen, así como la url de la misma por si quieres consultarla directamente en Instagram.

Para ello, ve al menú y elige la opción "Exportar rutas de archivo"



Guarda el archivo en formato .csv para poder consultarlo después.


PASO 5: Cómo descargar las imágenes de cuentas privadas.

4K Stogram te permite descargar también las imágenes que han generado los usuarios con cuentas privadas. Sin embargo, para hacerlo, debes tener un perfil en Instagram que tenga acceso a dichas cuentas. Si lo tienes, sólo debes darle el usuario y contraseña a la herramienta para que genere el token y tener acceso.

Las credenciales no se guardan. Son sólo para obtener el token.

Para ello, ve a "Herramientas" >> "Preferencias"



Y hasta aquí lo más básico de esta herramienta. Si pagas la opción premium, que de momento es un único pago de 12 euros, te permiten hacer descargas múltiples y alguna opción más.

Por último, recordar a los analistas que disponen de la posibilidad de utilizar scrips en python u otros lenguajes, que en el repositorio de GitHub tenéis algunas opciones que también os podrían ser de utilidad.

Espero que te sea de ayuda y ya sabes, ¡a ponerse las pilas con Instagram!