Buscar en Facebook tras la muerte del Social Graph Search - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

lunes, 25 de febrero de 2019

Buscar en Facebook tras la muerte del Social Graph Search

La muerte del Social Graph Search y la nueva plantilla para buscar.



A lo mejor no sabías que las búsquedas del Social Graph hace tiempo que han dejado de funcionar, o tal vez, ni siquiera sabías que existía esta funcionalidad. El Social Graph de Facebook pretendía acercarse a los buscadores semánticos y sólo funcionaba si tenías el perfil configurado en inglés. Te permitía realizar búsquedas del tipo "Amigos a los que les guste el fútbol" o "Fans de Matrix", etc. A ver, algunas funcionalidades siguen activas, pero prácticamente nadie las usa...

Facebook presentó esta funcionalidad en 2013 con gran ilusión, pero la oportunidad de buscar mediante un sistema de lenguaje estructurado no terminó de calar entre los usuarios.

Personalmente creo que ha tenido mucho que ver el hecho de que los usuarios en general no explotan la plataforma tanto como para necesitar un buscador tan avanzado. Normalmente buscan el nombre de la persona con la que quieren conectar o directamente la marca a la que quieren seguir. 

Por otro lado, las marcas utilizan software de licencia que desarrollan otras compañías que utilizan la api de desarrollador, por lo que tampoco recurren directamente a esta funcionalidad.

¿Y ahora qué? Pues vuelta a buscar mediante un formulario de los de toda la vida y que, hoy por hoy, siguen demostrando que a veces en lo sencillo encontramos lo más eficaz y eficiente.

Si no dispones de herramientas de pago que te den acceso a buscar de forma más avanzada, te propongo aprender a sacarle partido a la nueva plantilla, que también te ayudará a identificar el flujo de las próximas FakeNews que puedan aparecer en la red.

Igualmente, te recuerdo que la herramienta NodeXL, que además de permitirte bajar las publicaciones, perfiles, páginas, etc, te facilita realizar cluster de Facebook por 20 euros al año (si eliges la opción "estudiante") y es muy sencilla de utilizar. 

Mis palabras mágicas de hoy van dirigidas a presentarte la nueva forma de buscar dentro de Facebook ahora que el Social Graph Search ha muerto. Es un post sencillo, pero si sabes sacarle partido, el buscador de Facebook te será muy útil.

Lo primero que necesito aclararte es que cuando usas el buscador sencillo o avanzado, NO accedes a toda la base de datos de Facebook. Esto es algo que ha traído de cabeza también a las marcas, porque las reconfiguraciones constantes de sus algoritmos hacen cada vez más complicado que tu publicidad la vea realmente alguien, o que las fan page de las marcas y sus publicaciones aparezcan en los time line de muchas personas. Sin duda, Facebook le ha puesto bastante difícil las cosas al marketing de contenidos y al Social Media Marketing.

Igualmente, para los analistas e investigadores, la clave es comprender que Facebook (como su nombre indica "libro de caras") sigue potenciando las búsquedas de perfiles, y deja a un lado la búsqueda de contenido como tal.

Eso no significa que si no disponemos de herramientas pro no podamos buscar información, pero requiere un poco más de tiempo y esfuerzo para trabajar un poco más el perfil desde el que conectas para buscar información.

Ten en cuenta que la plataforma decide qué elementos mostrarte, y su orden, en función de tu comportamiento dentro de ella y el comportamiento de la comunidad (primeramente, de la comunidad con la que se relaciona el perfil que usas).

Esto significa, que cuanto más uses el perfil con el que conectas centrándolo en un tema de tu investigación, más fácil será que puedas acceder a ver contenido interesante. Es decir, igual que pasaba antes, necesitarás trabajarte un poco el perfil:
  • Añadiéndolo a grupos de los temas que investigas
  • Dándole a "me gusta" a páginas relacionadas
  • Comentando publicaciones que tengan que ver.
  • Haciendo amistades que potencien mucho esos temas.
  • etc.

Recuerda que, en relación al contenido, además de keywords, también puedes buscar por hashtag.

1. Abrir la plantilla del buscador


Al igual que sucede en casi todas las redes sociales, para poder acceder al formulario de búsqueda avanzada hay que realizar una búsqueda sencilla en el cajetín de toda la vida.

Da igual lo que busques. En cuanto lo hagas, y te dé los resultados, aparecerá el formulario de búsqueda sobre el que vamos a hablar hoy. Aquí te dejo el ejemplo.


2. Buscar publicaciones específicas por origen



Debido a la cantidad ingente de información que puedes buscar, la plataforma por fin organiza todo su contenido de las publicaciones en función de quién lo ha publicado.

Para ello, mi consejo es que primero hagas clic en el botón "Publicaciones" del menú superior para obligar a que el algoritmo de búsqueda haga este primer filtro. También puedes hacerlo desde el botón "Todo", pero es más fácil que se mezcle ruido que no quieres.

Las opciones más fáciles de comprender son:
  • : te trae lo que tú has publicado desde tu propio perfil.
  • Tus amigos: lo que tu red de amigos está hablando. Esto es muy interesante si has "infiltrado" un perfil dentro de un grupo concreto.
  • Tus grupos y páginas: Si has creado o te has añadido a algún grupo concreto, buscará aquí, aunque no seas amigo de la gente a la que pertenece.
Hay dos opciones con una sutil diferencia:
  • Cualquiera: el algoritmo organiza los resultados en función de lo que considera más relevante para tí entre todas las opciones (tú, tus amigos, tus grupos, ...). Personalmente no te lo recomiendo, es preferible que filtres todo lo que puedas.
  • Público: es sólo aquella información que Facebook considera pública. Dependiendo de lo que busques, también incluye medios de comunicación. Por ejemplo en este caso, si busco "Brexit News", casi todo lo público son noticias.
Ir un paso más allá:
  • Elige un origen: sin duda es una de las mejores opciones a tu disposición. Si has detectado una fuente relevante en la plataforma, podrás incluir el nombre de la fuente o su dirección para buscar lo que ha publicado sobre la keyword que estás utilizando. Por ejemplo podrías buscar "pendientes" y añadir como origen la fan page de la marca TOUS.

3. Buscar publicaciones por fecha y por ubicación



Como su nombre indica, estos filtros permiten buscar el contenido directamente a través de las coordenadas temporales y geográficas. Además, incluye la posibilidad de personalizarlas. Especialmente en el caso de la fecha de publicación, además de filtrar por el año, se abre un desplegable que permite elegir también el mes.

Ojo, recuerda que la ubicación es la "Ubicación Etiquetada", lo que quiere decir que no tiene porqué ser la ubicación de los perfiles, y además puede dejarse fuera un montón de contenido sin ubicación. Así que te recomiendo que además de buscar por un área geográfica concreta, también utilices la opción de "cualquier ubicación".

4. Buscar publicaciones por tipo o grupo


Por último, dentro de Publicaciones, está la opción de buscar aquellas publicaciones que ya hemos visitado o leído, algo muy útil si no las hemos registrado y había algo realmente interesante. Así como buscar publicaciones dentro de grupos concretos, incluso aunque no pertenezcamos a ellos.

Si quieres potenciar bien esta opción de buscar por grupo, lo ideal es que elabores una lista con los grupos que te interesen más. La diferencia de esta opción, frente a la de "Tus grupos y páginas" es que puedes buscar de forma exhaustiva dentro de un solo grupo.

5. Buscar por personas


Sigue siendo el buscador de toda la vida. Recuerda que cuanta más información le des al buscador menos ruido te traerá.

Por otro lado, te recuerdo que además de personas, puedes buscar personas que están en organizaciones. En este ejemplo, te traigo una simple búsqueda en "Personas" sobre el Partido Popular, uno de los partidos que se presenta a las elecciones de Abril del 2019.

Recuerda que si lo que deseas es buscar todas las agrupaciones de una organización lo más recomendable es que vayas a buscar por "páginas". Lo vemos un poco más abajo.



6. Buscar por fotos y vídeos


Sin duda es un buscador muy interesante. Verás que dispone de un formulario de búsqueda muy similar al de las publicaciones.

Ahora bien, como consejo, y debido a la gran cantidad de vídeos que se incluyen en la red, te recomiendo que siempre acotes muy bien por fecha, ya que te permitirá eliminar muchísimo ruido y quedarte con aquellos vídeos más interesantes. Por otro lado, el campo fecha te mantendrá actualizado rápidamente sobre qué se está moviendo en las redes, información que normalmente no sale en los medios o que es interpretada según quien la publica.

Actualmente en España gobierna el PSOE, así que he puesto una captura de ejemplo al respecto. Verás que los orígenes o fuentes que comparten los vídeos no son los más conocidos a nivel nacional. También podrás ver cómo presentan unos y otros estos vídeos.


7. Buscar por páginas


Sin duda, si necesitas buscar organizaciones del tipo que sean, ésta sección es la mejor. Entre otras cosas porque tienes la opción de buscar, incluso, sólo cuentas verificadas para así validar la información que publican.

Igualmente, como la verificación no es sencilla, si quieres analizar el enjambre asociado a ellas, incluyendo páginas de fans o no tan fans, deja la casilla en blanco.

Por lo demás, si quieres, puedes acotar en función del tipo de organización que buscas.

Aquí tienes un ejemplo de otro de los partidos que se presentan a las elecciones de abril 2019 en España. En la búsqueda he elegido filtrar sólo por las páginas de Ciudadanos verificadas.


8. Buscar por Lugares


Siempre y cuando los perfiles de las páginas tengan marcada la dirección, puedes buscar directamente a través de esta sección.

Verás que el formulario tiene más bien una orientación hacia la venta a través de tiendas físicas, pero puedes culebrear un poco y adaptarlo.

Por ejemplo, he realizado una búsqueda de las sedes de Vox, otro de los partidos que se presenta en las próximas elecciones en España.


9. Buscar por Grupos


Buscar por grupos es especialmente interesante para:

  • Ir trabajando el perfil con el que harás tus búsquedas en Facebook.
  • Consultar información relevante en los grupos de más peso (normalmente los que tienen más miembros y más publicaciones al día).
Un opción especialmente interesante es la posibilidad de filtrar por grupos que son cerrados. Normalmente los grupos cerrados tienen más control sobre los miembros, a cambio suelen tener información más interesante. Para entrar en ellos hay que pedir una invitación a los administradores del grupo, y normalmente habrá una serie de normas que cumplir para mantenerse o publicar en él.

Te pongo un ejemplo de la búsqueda de la keyword "votar" en grupos cerrados. Como ves, hay reacciones sociales de todos los tipos ante las próximas elecciones.


9. Buscar por eventos


Una de la parte que más nos suele interesar es conocer qué eventos van a tener lugar en relación a la temática sobre la que investigamos.

En este sentido, recuerda que si estás en muchos grupos, si eres amigo de gente que se mueve en las mismas organizaciones, etc. será más facil que te muestre los eventos de interés.

Si además, has trabajado mucho tu perfil con un grupo de temática concreta, verás que tienes la opción de buscar aquellos eventos a los que tus amigos vayan a asistir.

En esta ocasión me quedaba por hacer una búsqueda del partido político Podemos quien también se presenta a las elecciones de abril 2019 en España. Coincidió que había algunas convocatorias en el extranjero tal y como puedes comprobar.


Y hasta aquí todo lo que podemos aprovechar de este buscador.

He dejado fuera las opciones MarketPlace y la de las Apps de Facebook, por su orientación más comercial. Aunque siempre pueden sorprenderte en función de la temática que buscas. Nunca está demás consultar.

Espero que te haya sido útil el post y espero que nos veamos muy pronto en el siguiente :-)