OSINT: Información en los Hashtag de Twitter - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

domingo, 22 de enero de 2012

OSINT: Información en los Hashtag de Twitter

1. Twitter para los analistas de Inteligencia

Las fuentes de información abiertas que podemos encontrar hoy día en Internet son cada vez más abundantes. Por si fuera poco, constantemente surgen nuevas oportunidades de recursos informativos que un buen analista de Inteligencia no querrá dejar escapar.

Más allá de las búsquedas en Google, con las que hay que tener cierto cuidado, está sin lugar a dudas Twitter. La diferencia de Twitter con respecto a otras redes sociales es la inmediatez de la información. Esto significa que “los twitteros” comparten información prácticamente en el mismo momento en el que se está desencadenando el suceso. Además, por ejemplo, como en el caso de la primavera árabe (#arabspring) el flujo de información es continuado.

Por lo tanto, el analista en Inteligencia puede disponer de una base de datos muy rica en la que podrá recoger los distintos puntos de vista a las pocas horas de cualquier evento. Tal es la velocidad de la información en esta conocida Red Social, que incluso, antes de que los periódicos publiquen la noticia, “ya la sabe todo el mundo”.

Por ello, en mis palabras mágicas de hoy quisiera reflexionar sobre la importancia que tiene para un analista comenzar a familiarizarse con esta nueva herramienta que tanto le puede aportar.

2. Cómo utilizar un hashtag para buscar información

El hashtag es un código que utiliza esta Red Social para agrupar en un mismo “tema” la información que comparten los usuarios. Como por ejemplo el famoso #FF que hace referencia a los comentarios típicos para felicitar el fin de semana.

La clave del hashtag es el símbolo de la “almohadilla” que se pone al comienzo de la palabra. No debe ser olvidada.

Para hacer una búsqueda por hashtag simplemente debes escribirlo en la caja de “buscar” en el menú superior de Twitter.


3. Una breve lista de ayuda

He recopilado la siguiente lista que podría ser de interés para buscar información en relación al área de Seguridad e Inteligencia. He incluido aquellos que muestran continuidad en la actividad.

Si conoces alguno más que debería estar en la lista te estaría muy agradecida si lo compartes en el área de comentarios. ¡Muchas gracias!

Inteligencia en general
#osint
#intelligence

Inteligencia competitiva
#bi
#businessintelligence
#VTIC
#innovation
#negocios
#lobbying
#tech

Herramientas
#analytics
#analysis
#strategy
#Herramientas
#tools
#opendata
#bigdata
#datavisualization
#ssas

Seguridad
#Security
#cybercrime
#military
#attack
#Malware
#Stratfor
#terrorists
#hackers
#anonymous
#arabspring
#Usarmy
#NATO
#corruption

Noticias
#Noticias
#news
#Internacional

Redes sociales
#redesociales
#socialmedia

4. Monitorizando un hashtag

Tal vez te resulte necesario conocer cuántos impactos están teniendo lugar sobre el hashtag para controlar cuántas personas pueden estar siendo expuestas a él. O quién es el perfil más activo.

Si es así, puede serte de mucha utilidad la herramienta Tweetreach

Si crees que te he sido de utilidad, ¡compárteme! Muchas gracias ;-)