Alertas de Google - Magic Words of Intelligence

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domingo, 29 de enero de 2012

Alertas de Google


Todo analista de Inteligencia sabe que una de las fases del ciclo de Inteligencia que más tiempo requiere es la de Obtención, puesto que “salir a buscar lo que necesitamos conocer” no suele ser nada fácil. Sin embargo, hoy te propongo una conocida herramienta que puede agilizar la obtención de información en fuentes abiertas.

Mis palabras mágicas esta vez me llevan a la siguiente reflexión: ¿Por qué no diseñar un plan para que la información “llegue a ti”?

Esto es lo que permite la herramienta de Google: Google Alerts.

La gran ventaja de Google Alerts es que permite monitorizar cualquier concepto, que se encuentre en el buscador de Google, sobre el que quieras crear una alerta. Esto significa que puedes monitorizar un tema concreto, el nombre de una compañía o producto, las noticias sobre un país, etc.

En esta entrada desarrollo una mini guía que te ayudará a sacarle el máximo partido a la herramienta. Incluyo también algunos breves consejos derivados de mi propia experiencia con la herramienta.

PASO 1: Acceder a la herramienta: en la barra de navegación debes escribir http://www.google.com/alerts (versión inglesa) o http://www.google.es/alerts (versión española).

Una vez cargada, verás una pantalla como ésta (en inglés o castellano).



¡Importante! El rastreador inglés y el español es totalmente diferente, por lo que puedes configurar alertas en los dos idiomas para hacer un mayor barrido. Si quieres más información al respecto quizá te interese leer mi entrada: “¿Google es Fiable? Mejora tus búsquedas OSINT?

PASO 2: Crear la alerta: desde el panel de control configuramos las alertas que queremos monitorizar.

+ Search query: en este campo, se debe introducir el concepto o clave que se desea monitorizar. Por ejemplo: “oil”. Automáticamente se desplegará una pequeña ventana a la derecha que mostrará un ejemplo de las búsquedas que te llegarán.



Consejo: te recomiendo que busques por conceptos o claves que no tengan más de dos palabras y que sean lo más concretos posibles. Por ejemplo, “ciberterrorismo”.

+ Result Type: eliges el tipo de búsqueda que quieres. Esto significa que configuras los parámetros del buscador de Google para que sólo te envíe el concepto o clave que encuentre en noticias, blogs, vídeos, foros o libros. Si deseas hacer un rastreo completo, entonces es mejor que selecciones que deseas todo.



Consejo: salvo excepciones en las que es mejor elegir sólo noticias (por ejemplo si quieres estar informado de lo que está sucediendo en Libia) es preferible seleccionar la opción de rastreo de todos los formatos, pues a veces encuentras verdaderas joyas en los Blogs.

+ How often: esta opción del panel de control configura la frecuencia en la que deseas recibir las noticias. Google te permite 3: cada vez que se incorpora información a Google, una vez al día y una vez a la semana. Esta opción no es válida si el receptor de la información es un Feed, puesto que los Feed la reciben “al momento”.

Consejo: esta opción dependerá de tus propias necesidades de información. Por ejemplo, en el momento de las revoluciones árabes, tal vez era interesante un monitoreo “just in time”. Sin embargo, ahora, quizá interesa más rastrear un país concreto como Irán y obtener un resumen diario o incluso semanal. De ti dependerá establecer una buena jerarquía de prioridades que evite la infoxicación.

+ How many: permite filtrar contenidos para evitar grandes volúmenes de información. Para ello Google ofrece su propio filtro basado en el posicionamiento (origen de la fuente, visitas, frecuencia de actualización, etc). Las opciones son dos: “los mejores resultados” o “todo”.

Consejo: una vez más, dependiendo de lo que necesitas rastrear, deberás decidir qué es lo que más te conviene. Mi consejo inicial es que lo pongas todo, valores si llega mucha “basura” y si es así, filtra. Luego ya complementarás el vacío con otras búsquedas o alertas si hace falta.

+ Deliver to: por último, sólo queda configurar el destino de la información. Tienes dos opciones: a tu correo o a un feed que hayas preparado.

Consejo: todo dependerá de cómo tengas configurado tu escritorio de información. El correo está muy bien porque suele ser lo primero que se consulta, pero si tienes muchas alertas creadas, lo mejor es un feed.

PASO 3: administrar alertas

Una vez que tienes configuradas las alertas sobre las que quieres obtener la información puedes ir al panel de control de “administrar alertas” por si quieres realizar alguna modificación o eliminarlas. Además, puedes llevar un histórico de tus alertas exportándolas a una hoja Excel con el botón inferior “Exportar Alertas”.

Actualización de este post de OCTUBRE 2013

Alternativa al uso de Google Alerts que he confirmado yo misma: http://www.talkwalker.com/alerts Funciona igual y te permite seleccionar el idioma de tu alerta, de modo que puedes buscar información en distintos buscadores de distintas partes del mundo.

Si crees que te he sido de utilidad, ¡compárteme! Muchas gracias ;-)