Monitorizar a la competencia con LinkedIN - Magic Words of Intelligence

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domingo, 26 de agosto de 2012

Monitorizar a la competencia con LinkedIN



Hace algunos meses ya, tuve ocasión de dar una pequeña charla en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), dentro de un programa sobre Inteligencia Competitiva organizado por FDI en relación a cómo los analistas de Inteligencia también podemos ayudar a las PYMES. Como de costumbre, se me invitó a hablar del uso de las redes sociales. Y otra vez, como de costumbre, quise hablar de algo diferente. Siempre estamos hablando de lo que podemos hacer, pero a veces es cierto que parece que esperamos que el cliente tenga una especie de fe ciega en nosotros. ¿Por qué no mostrarles parte de nuestro trabajo? Así que aproveché la pizarra de papel para crear una red y mostrar cómo controlar los movimientos de la competencia con LinkedIN.

Hace unos días salió una noticia que posiblemente habrá pasado desapercibida para todos, pero me sirve de ejemplo para plantear la siguiente pregunta: ¿cómo lo han sabido? El artículo tiene que ver con el mundo de los videojuegos y se titula “Nuevas pistas apuntando a Black Ops 2 para WII”. En el caso de este artículo es bastante evidente, pero, incluso cuando no lo es, LinkedIN es magnífica para vigilar los movimientos de “los otros”.

Las organizaciones están formadas por personas. Estas personas son trabajadores que hoy están en una y mañana pueden ofrecer sus servicios en otra. Todos necesitamos trabajar y deseamos prosperar, así que es natural que aprovechemos cualquier recurso a nuestro alcance, como el hecho de crear nuestro perfil profesional con la intención de darnos a conocer o de que algún “headhunter” nos descubra.

LinkedIN es una red social que lleva muchos años presente en Internet y ha logrado posicionarse como una de las principales redes de visibilidad y búsqueda de empleo en el mundo. ¿Qué la hace tan especial para un analista de Inteligencia? Pues que es una magnífica base de datos de personas, organizaciones, habilidades y publicaciones.

Pregunta: ¿si yo sé el perfil profesional de los trabajadores de una empresa puedo conocer cuál es su negocio o qué desarrollos lleva a cabo? Obviamente todos responderéis que en gran medida, sí. Si la parte principal de una plantilla se dedica a labores informáticas avanzadas, difícilmente podemos pensar que su negocio es el aceite. Ahora me diréis, ¡pero Eva, para saber el negocio de una empresa no hace falta una red social! Y yo contesto que estoy totalmente de acuerdo. Pero, ¿y si deseamos conocer de un modo más profundo sus movimientos en el sector?

Mis palabras mágicas de hoy formulan la siguiente pregunta, ¿cómo puedo conocer qué está haciendo mi competencia con LinkedIN? Vamos con algunos consejos que pueden inspirarte:

  1. Lo primero y más importante, ¿sabes quién es tu competencia? Recuerda que no es sólo aquella que produzca lo mismo que tú. Por ejemplo, si hablamos de aceite, la competencia directa serán otras compañías aceiteras, pero la mantequilla es un competidor importante cuando hablamos de usar el aceite para cocinar y las salsas, por ejemplo, lo son en el caso del aliño de una ensalada. Si no sabes quién es tu competencia, LinkedIN también te puede ayudar. Pero eso ya sería otro post ;-)
  2. Diseña una buena estrategia de búsqueda: utiliza el buscador para encontrar los perfiles de las personas que trabajan en tu competencia y guárdate la búsqueda. Tal vez obtengas miles de resultados. Si es así, utiliza el buscador avanzado para acotarla. Por ejemplo, conociendo quiénes son los directivos, puedes saber el estilo de dirección. Te ayudará a la hora de hacer prospectiva sobre cómo tomarán ciertas decisiones. Sea como fuere, determina cuáles son los perfiles más interesantes para tu monitorización. Visítalos de vez en cuando y mantén la atención en sus comentarios, pues tal vez, como ha pasado en el ejemplo de los videojuegos, sin quererlo puedan darte una pista. También es posible que la empresa le haya mandado a vivir a otra ciudad, ¿por qué? Éstas son algunas de las muchas preguntas que te puedes hacer.
  3. Vigila las nuevas incorporaciones. Por ejemplo, ¿qué puede significar que aparezca un nuevo perfil de tu competencia en LinkedIN dedicado a gestionar exportaciones? Puede que llevara ya tiempo en la empresa, eso podrás determinarlo con la fecha de inicio. Pero si la fecha es relativamente reciente, podría significar que están preparando una estrategia para salir al exterior. ¿Qué trabajos ha realizado ese perfil? Te dará la pista de cuál es su especialidad y por tanto, podrás abrir un abanico de posibilidades de por dónde van a ir “los tiros”. ¡Los cambios siempre dan magníficas pistas!
  4. Vigila las relaciones. Obviamente, esto es lo que convierte a LinkedIN en una red. ¿Con quién están vinculados los perfiles que monitorizas? ¿Puede haber algún socio entre ellos? ¿Está vinculándose de repente a muchos perfiles de un país concreto? ¿O tal vez de un sector? ¿Lo hace porque está pensando en cambiar de trabajo? ¿O por que es lo que está desarrollando en su organización? También es posible que pertenezca a alguna asociacion, etc.
  5. Cuidado con los “fakes”. Hay bastantes perfiles que falsean los datos para maquillar y mejorar el aspecto de su perfil profesional. Especialmente en LinkedIN donde parece que todos son "CEOS". Así que conviene dejar un margen a la posibilidad de que lo que estamos leyendo sea falso. Las recomendaciones pueden ayudarte a determinar la validez del contenido.Pero tendrás que validar el contenido con otras fuentes.
Como siempre que manejamos OSINT, la clave está en hacernos las preguntas adecuadas, diseñar una buena estrategia de búsqueda, validar la información que encontramos y saber construir el puzzle con las piezas que tenemos.

Aportaciones de nuestros compañeros

He pensado que para enriquecer este post era buena idea incluir las aportaciones de otros compañeros analistas que han comentado esta entrada en los grupos de LinkedIN. ¡Muchas gracias a todos por participar en este pequeño experimento de Inteligencia Colaborativa!

Natalia da Costa: "Yo añadiría también revisar las ofertas de trabajo que la empresa está ofreciendo así incluso puedes avanzar las nuevas incorporaciones y por tanto nuevas necesidades de la organización." 

Juan Pablo Somiedo nos recuerda que el resultado de nuestra monitorización puede llevarnos a realizar un mapa organizacional.

Hugo Zunzarren nos propone algunos documentos más al respecto de este tema que pueden enriquecer nuestra monitorización "LinkedIN como herramienta de Vigilancia Tecnológica y Competitiva I - II - III


¡Espero que sirva para inspirarte sobre cómo sacarle partido a LinkedIN! ;-)