No espiarán para ti, pero ¡te harán ganar dinero! - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

sábado, 28 de abril de 2012

No espiarán para ti, pero ¡te harán ganar dinero!




Lo sé, lo sé. Este título es un poco agresivo. Pero he pensado que ya va siendo hora de dejar atrás viejos estereotipos de lo que es un “analista de Inteligencia” y empezar a conocerle por lo que realmente es: un perfil capaz de ayudar a las organizaciones a tomar decisiones fundamentadas en información y conclusiones de calidad.

¿Por qué? Porque creo firmemente en que seguir confundiendo Inteligencia y Espionaje no hace más que quebrar la posibilidad de volver a nuestras organizaciones y empresas más competitivas. ¿Queremos seguir con el juego de los “espías” mientras el resto del mundo integra en sus empresas a potentísimas unidades de Inteligencia dispuestas a salir al mercado Internacional a pelear por contratos, licencias, concursos, oportunidades de negocio, clientes, etc.?

¡Demos un paso adelante! Es el momento de abrir nuestra mente a nuevos conceptos, nuevas e ideas y nuevas maneras de hacer las cosas. ¿Los analistas de Inteligencia espían? ¡Claro que NO! Los analistas de Inteligencia somos profesionales que nos ajustamos siempre a las leyes y a la ética.
Somos personas creativas con una mente lo suficientemente flexible como para enfocar un problema desde nuevos puntos de vista. ¿Cómo? A través de la metodología que se debe estudiar para convertirse en un verdadero profesional de la Inteligencia, que no debe ser confundida con la Estrategia ni con la Gestión de la Documentación: el Ciclo de Inteligencia. Aunque en constante revisión, para ser perfeccionado y adaptado a las múltiples necesidades, el Ciclo de Inteligencia es la metodología que bautiza nuestra disciplina.

En general, dominamos los flujos de información, conocemos numerosas bases de datos o creamos las nuestras, generamos redes de contactos con expertos en distintas materias a los que consultamos siempre con la transparencia por delante. En definitiva, somos expertos en localizar información. Pero también en analizarla. Pues conocemos diferentes técnicas de análisis que aplicamos a la información obtenida en función de las necesidades de nuestros clientes.

Finalmente, el resultado de nuestro arduo esfuerzo es un informe en el que argumentamos las conclusiones a las que hemos llegado. Por tanto, también somos “escritores” y es para nosotros imprescindible dominar la comunicación escrita y oral. Sí, también la comunicación oral, porque a veces nuestros clientes tienen tan poco tiempo que debemos transmitir el resultado de nuestro informe ¡en menos de 5 minutos!

En definitiva, los analistas de Inteligencia somos profesionales multidisciplinares con una serie de habilidades y formación específicas que nos capacitan para ejercer nuestra profesión.

¿Quieres saber más sobre nosotros? Te invitamos el día 31 de Mayo a la Primera Jornada de Oportunidades Laborales en Análisis de Inteligencia que tendrá lugar en Getafe (Madrid, Spain). Organizado por Esprintel y en colaboración directa con el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa, ¡promete ser un evento muy interesante!


Si deseas conocer más, puedes visitar el web: Jornada Esprintel

¡Espero poder verte por alli!