Política 2.0 y Tecnología - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

lunes, 12 de enero de 2015

Política 2.0 y Tecnología




Primeros pasos en política 2.0

Palabras como “corrupción”, “devolver el poder al ciudadano”, “gobierno abierto”, “transparencia”, “puertas giratorias” suenan cada vez con más fuerza entre las democracias de los últimos tiempos. Podríamos decir, además, que la crisis ha despertado el interés de miles de personas conscientes ahora de que determinadas decisiones políticas inciden directamente en su modo de vida; enormemente degradado en los últimos años. Prueba de ello, y en tono de humor, es este juego que podemos descargar desde el el Google Play llamado "Chorizos de España" realizado por el estudio español Ravalmatic.

Mis palabras mágicas para hoy tienen por objetivo intentar dar contexto, sin entrar en profundidad, al cómo y por qué  van apareciendo cada vez más aplicaciones y usos de internet vinculados con las nuevas tendencias en política que facilitan a los ciudadanos el regreso y participación más directa en la misma.

La corrupción como el enemigo a combatir en el S. XXI

En los últimos tiempos, para ciertos países democráticos como España, la atención ciudadana se ha enfocado especialmente sobre los problemas derivados de la corrupción. Una de las definiciones que más me gustan de “corrupción política” es la que defiende Peter Eigen en colaboración con el catedrático Manuel Villoria Mendieta (director del Dept de Gobierno y administración pública del Instituto Universitario de Ortega y Gasset) en el libro Las redes de la corrupción: La sociedad civil contra los abusos del poder.  En el capítulo “La corrupción en España” aparece el siguiente párrafo que nos ayudará a comprender cómo la tecnología y en especial las Redes Sociales facilitan la transparencia de información al ciudadano, algo especialmente útil por otro lado para un analista de OSINT que va en busca de comprensión:


La corrupción es un abuso de confianza, una utilización fraudulenta del poder otorgado a ciertos actores para que lo usen en bien de quienes se lo otorgan y que es ejercido para beneficio privado. El poder público reconvertido en palanca de defensa de intereses privados es un poder utilizado de forma corrupta. Cuando un gobierno completo, uno de sus miembros o uno de sus funcionarios usa el poder para beneficiarse directa o indirectamente en lugar de buscar el interés general, está actuando de forma fraudulenta. (pag. 135).

Las redes sociales virtuales permiten debatir constantemente todas las noticias que van saliendo en los medios de comunicación sobre la corrupción. De hecho, a nivel internacional existe un hashtag genérico llamado #AntiCorruption que suele ser utilizado por grandes organismos internacionales para realizar denuncias o plantear reflexiones.

En España se van abriendo hashtag en Twitter en función de cada escándalo. Los más sonados han estado relacionados con Bankia.

La transparencia como herramienta de control frente a la corrupción

Por otro lado, las transformaciones sociales vinculadas a la tecnología, que se vienen dando a nivel global, en la dirección de potenciar que el ciudadano recupere el poder en la toma de decisiones que afectan a su futuro parecen irreversibles.

Por ejemplo, la propia Comisión Europea en su artículo de 2003 The Role of E-Government in Europe’s Future  comienza con este párrafo contundente donde se reflexiona sobre la transparencia como una buena práctica de los gobiernos futuros; una práctica que puede ser utilizada también como herramienta de control a la corrupción:

Already today, the Commission has found “good practices in many countries show that eGovernment is a powerful means indeed to deliver better quality public services, reduce waiting times and improve cost effectiveness, raise productivity, and improve transparency and accountability.

El artículo contiene otro párrafo que me resulta de gran interés para explicar el por qué de este post. He querido destacar en negrita aquellas frases que resultan clave:

The information society has much untapped potential to improve productivity and the quality of life. This potential is growing due to the technological developments of broadband and multi-platform access, i.e. the possibility to connect to the Internet via other means than the PC, such as digital TV and 3G. These developments are opening up significant economic and social opportunities. New services, applications and content will create new markets and provide the means to increase productivity and hence growth and employment throughout the economy. They will also provide citizens with more convenient access to information and communication tools.
En este sentido, por ejemplo, está la iniciativa del Observatorio del Voto  donde cualquier ciudadano puede conocer cómo progresan cada una de las votaciones realizadas en Bruselas, quiénes votan y qué, estadísticas por diputados, etc. Puede ser muy buena para descubrir grupos de influencia o tendencias de voto. Además, la aplicación también tiene una versión para el móvil que te puedes descargar desde el Google Play.

En USA existe una plataforma llamada Greenhouse que utilizando la información de OpenSecret  diseña una serie de fichas para evaluar a los congresistas y determinar a qué grupo de interés pertenecen. También las iniciativas de Politfact facilitan al analista información alternativa sobre la confianza de los americanos en sus políticos, qué políticos cumplen y cuáles no, etc.

El “Open Goverment” o Gobierno Abierto como estrategia que facilita la transparencia.

La transparencia, como herramienta de control de la corrupción, también es otra de esas palabras mágicas y poderosas mencionadas cuando se habla del Open Goverment. En el libro de Gobierno Abierto de César Calderón y Sebastián Lorenzo, Enrique Tierno Galván construye su propia definición de lo que para él significa. Una definición que me encanta:

Gobierno abierto es el conjunto de prácticas por las que los gobiernos democráticos tradicionales se relacionan con los ciudadanos, aplicando los principios de conversación permanente, en el sentido doble, es decir, hablar, escuchar y responder, para conocer sus opiniones y reaccionar ante las mismas, mejorando la prestación de servicios y la promulgación de normas. (pag 116). 
En este sentido, podemos ver como un ejemplo que intenta acercarse a este objetivo el portal OSOIGO.com en el que, tras darte de alta, como ciudadano pueder trasladar tus preguntas y dudas directamente a varios políticos españoles. La lista de políticos a los que puedes consultar está aquí.

La tecnología, en especial las Redes Sociales como medio para facilitar la transparencia dentro de la estrategia de Gobierno Abierto

Desde el surgimiento de las redes sociales, otra de las áreas que más transformaciones ha sufrido ha sido el área política. Especialmente Twitter se ha convertido en una Red Social de opiniones y tendencias. Como reflexionan Nicolas Berggruen y Nathan Gardels en su libro Gobernanza Inteligente para el S. XXI:

El poder de participación de las redes sociales no va a tener consecuencias menores en las sociedades abiertas, pues éstas se van a abrir más todavía. La “democracia vigilante” por medio de la Red se está convirtiendo en el “quinto estado” a medida que suplanta el papel de los medios de comunicación establecidos como forma de control sobre el gobierno constituido por una prensa libre en calidad de “cuarto estado”. (p 130-131).

En este sentido hay un proyecto especialmente curioso llamado Politwoops cuya misión es recopilar todos aquellos tuit que hayan sido borrados por aquellos políticos registrados en una lista abierta creada por voluntarios. La lista española es bastante abundante y, en ocasiones, pueden encontrarse algunos contenidos muy reveladores.

Politwoops muestra todo lo que se borra, por lo que la mayoría es ruido. Sin embargo, para un analista OSINT, es una herramienta muy útil porque en ocasiones encontrarás contenidos de los que se arrepienten y han borrado posteriormente de sus muros.


Por otro lado si estás analizando opiniones y tendencias políticas en España puede resultarte muy util la aplicación VotAndo que también tiene su versión en móvil en el Google Play. VotAndo nace de una iniciativa individual de Margarita Rodríguez Ibáñez, Doctora en Comunicación por la UCM y presidenta de la Asociación sin ánimo de lucro Demetra que promueve fines sociales y culturales en los que el ciudadano es el protagonista. La aplicación permite a los ciudadanos votar sobre aquellas cuestiones que votan los políticos españoles para dar a conocer otros puntos de vista. Las votaciones se realizan mediante el DNI para evitar votos masivos (aunque no puede comprobar que el DNI que incluyes es el verdadero). La votación muestra, además, una gráfica de resultados.

Distorsión de las Redes Sociales para fines partidistas y poco democráticos

Ya en anteriores elecciones pudimos comprobar lo relevante que fueron las Redes Sociales para determinar cuál era la tendencia al voto. Comparar el éxito de un partido con otro en las Redes Sociales midiendo el número de seguidores, el número de tuit con las siglas, los hashtag con los lemas de las campañas, etc. dio lugar en el pasado a gráficas tan interesantes como la que ya presenté en un post de noviembre de 2011: ¿Hay un análisis profundo tras los trend topic y menciones de Twitter?

Con los años, gran cantidad de políticos han aprendido a gestionar su comunicación en las redes para clarificar dudas, exponer ideas y por supuesto, para hacer propaganda. El problema ético aparece cuando un grupo ideológico cruza la línea del uso de la tecnología de un modo “transparente” para sus propios fines quebrantando algunas de las leyes morales básicas de Internet como la de “no me mientas”.

En este sentido en España hemos vivido dos momentos bastante críticos que a mi humilde modo de ver son ejemplos claros de lo que NO se debería hacer si se espera entrar en el flujo real de la Política 2.0. Independientemente de mi humilde opinión, sí quiero incluirlo en este blog porque como analista, en algún momento, puedes encontrarte con que el contenido que estás validando es completamente falso o no está relacionado directamente con la persona propietaria de ese perfil.

Octubre de 2011

El PP solicita a sus seguidores de Twitter la posibilidad de usar sus perfiles para realizar propaganda. Dos noticias describen bastante bien el pulso de lo que los internautas opinan al respecto:

PP propone “prostituir” las cuentas de sus seguidores en Twitter y Facebook

FACUA advierte de que la cesión de perfiles en Twitter y Facebook pervierte y desvirtúa la esencia de las redes sociales

Enero de 2015

Un ciudadano experto en análisis de bots en las Redes Sociales y motivado por la idea de “transparencia” de la que ya hemos estado hablando destapa un escándalo en el que demuestra cómo el PSOE ha construído una red de perfiles falsos automáticos para potenciar la influencia de Pedro Sanchez en Twitter. El informe es realmente muy bueno y aunque no ha salido en los medios de comunicación “tradicionales” ha dado la vuelta a Internet: Una red de bots hace spam político promocionando a Pedro Sánchez en Twitter.

Estos dos ejemplos demuestran cómo todavía falta comprender, por ciertas partes de la sociedad, que los contenidos y usos de Internet y las tecnologías que se derivan de él, están inspiradas en ideales y buenas prácticas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos avanzando hacia la transparencia para la toma de decisiones responsable.

El analista OSINT que busque acercarse a la comprensión de estas aplicaciones y usos deberá tenerlo siempre muy presente para que sus informes no estén sesgados o intoxicados. Comprender esta inspiración facilitará el perfilado de usuarios y la detección temprana de patrones y tendencias.

 Agosto de 2015 (Gracias Jess por compartirme la noticia!)

En año de elecciones parece que todo el mundo se lanza a posicionarse en las redes sociales. En esta ocasión la noticia viene de manos de Twitter Bots en la que el titular resume así sus hallazgos: Diario La Razón, Partido Popular y Casa Real promocionados por una extensa red de cuentas falsas en Twitter. Es importante que el analista OSINT que enfrente la interpretación de la tendencia social en esta red social ante las próximas elecciones en España, sea consciente de los datos pueden estar muy contaminados. Imagino que seguiremos viendo cosas de este tipo en lo que parece un "todo vale" con tal de conseguir rédito político.



Espero que este post te haya sido de ayuda. Y si vas a utilizar estos contenidos, acuérdate de citar a la autora. Potenciemos la inteligencia colectiva sin dañar a los autores ;-)