12 buscadores para deep web más allá de TOR - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

domingo, 20 de abril de 2014

12 buscadores para deep web más allá de TOR


12 buscadores para deep web más allá de TOR

Este es un post de hace 5 años que ya iba siendo hora de actualizar... (Última actualización: Agosto 2019)

Cuando hablamos de buscar información en Internet sabemos que la clave para localizarla es disponer de herramientas que nos permitan hacer un barrido “completo” de todas las esquinas del mundo virtual.

En general, cuando salimos a buscar, utilizamos Google. Aunque ya hemos hablado en este blog de la posibilidad de utilizar otros buscadores que nos permiten salir del ecosistema de negocio del conocido buscador. A pesar de todo, la mayoría de estos buscadores alternativos siguen buscando en la Internet más visible, aunque sean un complemento magnífico a Google.

Es por ello que mis palabras mágicas para hoy pretenden dar visibilidad a todas aquellas plataformas a las que no se accede a través de un buscador y que continúan siendo OSINT. 

La web profunda no es más que información de difícil acceso, porque ningún buscador la ha agregado:

  • Plataformas que no desean permitir a los buscadores que las agreguen por temas de anonimato.
  • Repositorios que se han quedado colgados en el aire.
  • Temática tan específica que no sale en buscadores generalistas.
  • Archivos sin texto que se comparten en los espacios ofrecidos para ello.
  • etc.

Generalmente, cuando se habla de “deep web” se suele hacer referencia a Tor o lo que es lo mismo, la red Onion. En este sentido te recomiendo que le eches un vistazo a esta infografía actual que explica de un modo simple y visual de qué va exactamente.

A pesar de todo, la “deep web” es mucho más que simplemente el uso de Tor y la red Onion y es importante que cualquier analista OSINT entienda que puede econtrar información de interés en la internet profunda.

A continuación, se proponen una serie recursos generalistas para deep web que pueden ser muy útiles en un momento determinado.

Publicaciones

Internet Archive
Es un repositorio de información muy variada en distintos tipos de formato. Permite filtrar por fecha, número de descargas, etc. Se pueden encontrar verdaderas joyas “abandonadas” en la Red, como documentos antiguos, documentos científicos, publicaciones varias. Sinceramente te animo a que lo visites con frecuencia, te hará mejor analista.

Deepdyve (comercial)
Espectacular buscador de ámbito científico que recoge millones de publicaciones. Sin duda uno de los mejores para el ámbito académico y de investigación. Te permite, además crear una alerta sobre un tema concreto para estar al día de todo lo nuevo que van localizando e incorporando. Vendría a ser un buscador alternativo al Google Scholar.

OpenDOAR
Es una base de datos de bases de datos científicas. Organizada de forma geográfica, te permite tener un magnífico recopilatorio de enlaces donde buscar más información científica.

Noticias

Look ahead
Este buscador bucea entre 140 rss muy populares con la posibilidad de un histórico de 7 días. Es por tanto muy bueno para monitorizar noticias, por ejemplo de un conflicto determinado y construir un análisis de Timeline. Eso sí, hay que buscar en inglés pues son medios anglosajones.

Newspaper Archive (comercial)
Sin lugar a dudas una de las bases de datos de noticias más importantes de Internet. Eso sí, centrada específicamente en USA, aunque con la posibilidad de acceder a otros países como Canadá. Es de pago. Pero conviene saber que existe una hemeroteca virtual de este tipo.

Búsqueda de Personas

Pipl.com
Curioso buscador de personas. Está configurado para entrar en las principales redes sociales y buscar el nombre que queremos. Puede ser muy útil para buscar aquellas personas que han configurado sus redes de un modo muy personal. Pero evidentemente se le escapan cosas.

Búsqueda de Archivos

Peer to Peer (p2p) - Torrents
Uno de los mejores buscadores de ficheros de transferencia entre particulares para plataformas torrent. Además te facilita la búsqueda anónima.

Files Loop
El hermano del antiguo File Tube. Permite buscar cualquier tipo de archivo que ande suelto por ahí y para el que pueda tener acceso.

NAPALM FTP
Es un buscador de archivos dentro de FTP públicas. De hecho rastrea 5.000 servidores. Siempre puede ser interesante bucear por ellos a ver qué encuentras.

Literatura gris

Buscador de archivos desclasificados de la CIA
Muy buen buscador para ayudarte en tus búsquedas de los documentos que va desclasificando el gobierno americano. Los documentos están en pdf, aunque no puedes bajártelos todos.

Directorio Internacional de literatura grisEsta lista en pdf incluye distintas universidades y organismo públicos que disponen de buscadores a sus propios documentos. Puede ser útil en un momento determinado para encontrar alguna publicación especial.

Open Grey (Europa)
La mayor base de datos de literatura gris europea.