domingo, febrero 5

Sindicación de contenidos (RSS)

- ATENCIÓN!! PageFlakes ha discuntinuado el servicio. Dejo la entrada como reflexión sobre las RSS, y por si alguien quiere ver cómo funcionaba. -

Un Analista de Inteligencia debe estar al día de noticias y novedades dentro de su área de estudio. Sin embargo, el volumen de información actual es tal, que puede perderse mucho tiempo si somos nosotros los que vamos a por la noticia, en vez de permitir que sea la noticia la que llegue hasta nosotros.

Mis palabras mágicas para esta entrada me llevan a la reflexión de cómo aprovechar las principales noticias del día sin tener que visitar cada web por separado.

Para facilitar esta cuestión existe la “sindicación de contenidos”. Contenidos, que son mostrados por lectores de RSS. Éstos, permiten organizar las últimas noticias de tus periódicos, webs, blogs, redes sociales, etc. favoritos para que puedas verlos en una sola ventana.

Por lo tanto, “la sindicación de contenidos” es una opción especialmente útil cuando necesitas estar al día de numerosas cuestiones.

En la Red puedes encontrar varios de estos lectores, de hecho, el propio Google tiene Google Reader. Otro muy conocido es Netvives, cuya versión gratuita funciona bastante bien. Incluso, encontrarás también numerosos escritorios para organizar la información online, como es el caso de Igoogle.

Pageflakes.

Pageflakes es un escritorio y lector de contenidos Web que pertenece a la comunidad Open Source, es decir, es una herramienta totalmente gratuita.

He querido hablar de Pageflakes porque lo considero un lector muy útil y relativamente sencillo de manejar. Su curva de aprendizaje es muy rápida y pronto estarás sacándole el máximo partido.

Quizá, en negativo, esté el hecho de que es menos social que el Google, pero su escritorio tiene una interfaz bastante limpia, ligera y atractiva.


¿Qué permite Pageflakes como escritorio y lector de contenidos?

  1. En la parte de escritorio, permite organizar el contenido de tus RSS en diferentes pestañas mediante un menú superior. Esto significa que puedes organizar tus lecturas por área, medio, intereses, etc.
  2. Puedes integrar todo tipo de gadgets como “calendario”, “noticias”, “vídeos”, “el tiempo”, “lista de tareas”, etc. Para ello sólo debes situarte en la pestaña en la que quieras agregar el gadget y dirigirte a Menú -> Page casts. Aparecerá un listado con todo lo que puedes añadir. Incluso permite “.html” para incluir cualquier otro que no esté ahí.
  3. Personaliza, si quieres, el fondo que más te guste para cada pestaña. Sólo sitúate en la que deseas realizar el cambio y haz clic sobre Menú -> Change template. Verás un gran listado de posibilidades y hasta la opción de subir tu propia imagen.
  4. Como es un escritorio y lector web podrás acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

A continuación he preparado un pequeño tutorial para que puedas aprender rápidamente a utilizar esta herramienta y optimizar así tu tiempo de lectura de noticias.

Publicar un comentario
Comparte información para Análisis de Inteligencia usando el hashtag en Twitter #esINT. Seguro que tú también tienes mucho que aportar.

Recíbelo por email

Archivo