domingo, marzo 11

14 meta-buscadores (“Meta-Search”) que te harán la vida más fácil



Los buscadores (“Search Engine”), entre otros componentes, constan de grandes bases de datos donde se almacena la información que sus robots de búsqueda extraen de la red. Cada buscador está configurado bajo una serie de parámetros que cada compañía considera los más adecuados para ordenar las búsquedas y mostrar los resultados. 

Hoy por hoy, los buscadores más conocidos son Google, Bing y Yahoo. Te propongo un sencillo ejercicio: prueba a introducir las mismas palabras clave de búsqueda en cada uno de ellos. Comprobarás que salen distintos resultados. Esto se debe, como estamos comentando, a que los filtros de configuración y rastreo son diferentes.

Ahora bien, ¿puede un analista de Inteligencia, en la fase de obtención de información, conformarse con el filtro que le imponen desde una u otra organización? Como ya hablamos en otra entrada sobre los riesgos de confiarlo todo a Google no me voy a extender en el tema, simplemente, recordar que un buen OSINT debería incluir rastreos en múltiples bases de datos, entre ellas, también conviene tener en cuenta los buscadores del #socialmedia.
Mis palabras mágicas de hoy me llevan a reflexionar sobre cómo ampliar el espacio de búsqueda en la red.
 
Para ayudarnos a responder esta pregunta, existen los meta-buscadores (“Meta-Search”), que podríamos decir que son los “buscadores de buscadores”. Esto significa que sus filtros no se centran en la información que rastrean y encuentran por la red, sino en la que recogen de los buscadores a los que consultan.
Cuando introduces una palabra clave en un meta-buscador, este encuentra resultados en varios buscadores, por lo tanto, son magníficos para rastrear con mayor profundidad la red.

A continuación te propongo varios meta-buscadores que pueden hacerte “la vida mucho más fácil”. No están en ningún orden. Cada uno es muy bueno en un aspecto determinado.






Es uno de los que más me gustan por su rapidez y por la cantidad de buscadores a los que consulta. Además, incluye búsqueda organizada en “clusters” que pueden ayudar a filtrar aun más los resultados.



La diferencia con zapmeta es que te permite saber de dónde está extrayendo la información. Además, tiene la ventaja de poder buscar por “tags” y buscar dentro de “blogs”. Para mi gusto, es uno de los más completos.
 

Es uno de los meta-buscadores más originales que he visto en su visualización. Lo que le diferencia de los demás, además de cómo muestra el contenido, es que en “Engine” puedes definir en qué buscadores quieres que consulte.




Es uno de los más conocidos porque lleva mucho tiempo y es muy estable. Consulta en Google, Bing y Yahoo. Te permite buscar datos de contacto en “Páginas amarillas” y “Páginas blancas”.




Este metabuscador tiene la peculiaridad de organizar el contenido en forma de “cluster” lo que facilita mucho el filtrado en determinados momentos. Permite la búsqueda en “blogs”.




Es muy ágil e incluye búsquedas en tiempo real dentro de Twitter. La configuración avanzada es muy completa permitiendo idiomas, países y línea temporal.



Incluye búsquedas en FTP. Tiene  parámetros de configuración bastante flexibles al permitir búsquedas por país.



Para mi gusto es otro de los mejores. Realiza búsquedas organizadas en “cluster” y tiene un motor muy potente. Además, puedes añadir pestañas solicitando buscar en bases de datos concretas que tienen a disposición del usuario (no sólo de buscadores, sino también de “webs”).

 

Otro que organiza el contenido en “clusters”. Me gusta mucho su visualización. En una sola búsqueda puedes ver enlaces, vídeos, imágenes y socialmedia. Además, te permite elegir las bases de datos en las que deseas rastrear.
 

Es muy ligero y rápido. Tiene un sistema de configuración muy sencillo con un sistema de filtrado de contenido que puedes configurar en débil, medio y fuerte.

 
Me gusta especialmente el hecho de que muestra los icono de dónde extrae la información. Así sabes de un vistazo si es un blog, una web, un slide, etc. Detecta cuáles son las otras palabras más utilizadas en relación con la keyword que se busca y te las sugiere.


 
Tiene la peculiaridad de no realizar rastreos, por lo que la navegación a través de él es totalmente anónima. Tiene una gran cantidad de opciones de configuración y los resultados son bastante buenos y afinados con respecto a lo que se busca.



Este metabuscador me está resultando especialmente útil para hacer un barrido rápido de las webs más visitadas de un contenido que ando buscando. Mezcla los top de Google con los top de Yahoo. Y en sus preferencias, puedes establecer algunos filtros que te permiten abrir más o menos el campo.



Para cuando necesitamos enviar documentos físicamente. Como analistas a veces debemos enviar papeleo por correo ordinario, pero de una forma segura. Este metabuscador de envíos nos permite compara distintos tipos empresas para encontrar la que más nos convenga en cada momento. ¡Merece la pena!

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