Mapa de fuentes en #OSINT (Intelligence Sources Map) - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

lunes, 7 de noviembre de 2016

Mapa de fuentes en #OSINT (Intelligence Sources Map)



Organizar las fuentes OSINT

Buenas! Pues ya estoy otra vez por aquí. Ya iba tocando, ¿verdad?

Esta última temporada he estado muy atareada cambiando de puesto y funciones. Se me presentó un proyecto precioso que no podía rechazar. Como ya comenté en la entrada El mercado de la Inteligencia en España, creo que se van notando algunos pequeños cambios para mejor, como el hecho de que aumentan las ofertas (no todo lo que nos gustaría) y la comprensión de las empresas respecto a que un analista de Inteligencia puede ocupar varios puestos relacionados con riesgos, estrategia, seguridad física y lógica, marketing, BI, etc. 

Es para alegrarse, pero hay que seguir luchando y demostrando la utilidad de nuestros servicios, porque, al menos en Seguridad, todavía se sigue escuchando el "he vivido muy bien sin este tipo de servicios, así que... para qué me va a servir ahora". Para contestar esta pregunta utilizo cada vez con más frecuencia los conceptos de "eficacia" y "eficiencia" en la mejora de los sistemas de información o en la adquisición de la misma. Es decir, consigues más información, de mejor calidad y además más barata porque nuestra metodología ayuda a ahorrar tiempo. Además, esa información va teñida de una visión integral que permite interpretar datos de orígenes muy diversos para crear verdadera Inteligencia (que se diferencia de la información a secas, porque en el proceso de análisis se evalúa dicha información).

Y es, precisamente en este sentido que me he animado a realizar este post que tenía pendiente de hace muchísimo tiempo. Parece simple, pero impica un trabajo inteso y muy importante. De hecho, el mapa que propongo aquí comencé a dibujarlo hace 3 años, ¡3 años! Estos días estoy en pleno diseño de la estrategia de implantación en un Departamento que contiene múltiples áreas con distintos objetivos y necesidades de información. Y tras realizar una buena toma de requisitos y diseño de la estrategia, toca plantearse, para la fase de Obtención de Información del Ciclo de inteligencia, cuál deberá ser su Mapa de Fuentes #OSINT.

En su día, me animé a pintarlo en forma de Mapa Mental, así que puede ser un buen ejemplo también para la entrada 5 consejos para mejorar tus análisis de Inteligencia con mapas mentales.

Así pues, mis palabras mágicas de hoy se centran en recordar algunas de las principales fuentes OSINT a las que se puede acudir para elaborar un buen informe o realizar una buena investigación.

Por supuesto hay muchas más, ésto es sólo una visión general básica por la que comenzar. Para ver mejor el contenido de este mapa, haz clic sobre él.




Como puedes ver, he estructurado la información en cuatro (4) grandes áreas:
  • Web: puro contenido, generalmente propio de la "versión oficial" de organizaciones, empresas, asociaciones, editoriales, universidades, etc. Es contenido de relativo fácil acceso a través de los buscadores y metabuscadores.
  • Social Media: es la expresión de la ciudadanía, las opiniones en bruto, los impulsos y pasiones, el intento de manipulación de la opinión pública, los bulos, etc.  Es tan interesante el contenido y el quién es quién como el comportamiento de las propias relaciones. ¡Todo es información!
  • Tecnología: son contenidos con un alto componente tecnológico propio de los metadatos e información relacionada con "lo que hay detrás" de una web, un malware, una estafa ciber, las cryptomonedas, etc.
  • Deep Web:  son todos aquellas fuentes de información que no están indexadas en la red más conocida. Suele accederse a través de mecanismos alternativos como una ftp, TOR, P2P, etc.

Diseñar con claridad tu mapa de fuentes, que generalmente se guarda en formato EXCEL, te permite conocer en todo momento dónde estás. Como si de un mapa geográfico se tratara. 

Sabrás qué tienes y qué te falta y cuál podría ser el sesgo informacional de tus informes al carecer de un área concreta. Te ayudará, por tanto, a saber qué más necesitas o si tienes de sobra, etc.

El mapa es algo dinámico vivo, porque además de que tus necesidades de inteligencia van cambiando, también cambia Internet. Así que exige algo de tiempo mantenerlo actualizado, pero ¡te prometo que merece la pena!

Espero que esta pequeña píldora de conocimiento te ayude a mejorar tu fase de Obtención ;-)

¡Hasta el próximo post!