lunes, junio 16

Similar images - Extrae información comparando imágenes (How to)

Los analista de inteligencia estamos muy acostumbrados a leer (al menos deberíamos), por lo que nos movemos bastante bien entre el mundo de las letras. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías los formatos de imagen adquieren cada vez un mayor peso. Las fotografías y los vídeos son ya una gran fuente de información que a día de hoy, dejar pasar por alto, podría significar omitir un gran volumen de información procedente de las fuentes abiertas en Internet.

Como siempre, tengo que darle las gracias a uno de mis alumnos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que me preguntó por el tema hace ya meses. Él sabía ya cómo utilizar el buscador de imágenes de Google y quería saber si había más herramientas gratuitas. Muchos de sus compañeros no sabían de la existencia de este recurso así que pensé que podría compartirlo con más compañeros del sector de la investigación para seguir avanzando en las habilidades digitales y en la explotación del OSINT.

Si bien es cierto que desde hace ya muchos años aparecieron comparadores de imágenes de pago, especialmente creados para evitar la piratería de fotografías y arte, las licencias de estas herramientas eran carísimas. Google supo detectar la necesidad de buscar más allá de los simples textos y en 2009 lanzó al mundo su propio buscador por imágenes llamado “Similar Images”.

Para que te familiarices que el uso de Similar Images te proponen en su blog buscar fotografías similares a las pirámides de Egypto. Como podrás comprobar hay que reconocer que el resultado es excepcional.




1. ¿Qué hace este buscador?

Pues evidentemente encontrar fotografías similares al elemento fotográfico que estás buscando. Para encontrarlas sigue una serie de patrones basados principalmente en el patrón de colores de las fotografías.

Realmente es muy bueno localizando imágenes similares, pero si le damos una vuelta además puede ayudarnos a ver otras cuestiones.

2. ¿Para qué le puede servir a un investigador?

Te propongo un par de ejemplos de uso. Después puedes jugar y desarrollar tu creatividad para ver hasta dónde puedes llegar con esta herramienta. Y si te apetece compartir alguno con la comunidad ¡sería fabuloso!

  • Para buscar perfiles falsos en Redes Sociales: Si estás analizando una cuenta o perfil sospechoso puedes copiar su avatar y ver en qué páginas aparece. Tal vez lo ha sacado de “imagenes google” para enmascararse. A veces incluso, si la misma fotografía se está utilizando en varios sitios, descubres todos sus puntos de contacto.

  • Si quieres saber dónde se ha sacado una foto. Similar al ejemplo que nos traslada el blog de Google con las pirámides de Egipto, se puede realizar un acercamiento a conocer el entorno de la fotografía. Sin embargo, esta opción todavía no está demasiado trabajada así que tendrás que ayudarle, especialmente añadiendo el área geográfica donde crees que puede haber sido tomada. Eso sí, tiene que ser reconocible, no vale cualquier calle perdida del mundo, a no ser que la arquitectura de los edificios sea muy familiar de una zona.

    Como ejemplo te muestro lo que ocurre con una de mis viejas fotografías tomadas en La Cibeles en Madrid.

    Por otro lado, para que no reconozca el nombre de la fotografía y lo encuentre por el texto, le he llamado a la foto “foto1.jpg”. Si le pusiera “cibeles.jpg” el buscador sabría rápidamente qué tiene que buscar ;-) Si haces la prueba, verás que el resultado no es nada favorable. Así que habrá que ayudarle.
3. ¿Cómo lo uso?

Pues como todos los productos Google se utiliza de la manera más sencilla del mundo.

Una vez dentro del buscador, hacemos clic sobre la cámara fotográfica. Se abrirá una ventana donde nos darán las dos siguientes opciones:


a) Pegar URL de imagen: ideal para imágenes que encuentras por la Red. Para saber dónde más están siendo utilizadas.

b) Subir una imagen: ideal para buscar imágenes similares .

Y listo!



4. Otras herramientas


Puedes ver más herramientas - aqui -

Publicar un comentario
Comparte información para Análisis de Inteligencia usando el hashtag en Twitter #esINT. Seguro que tú también tienes mucho que aportar.

Recíbelo por email

Archivo