domingo, febrero 23

Gráficas en movimiento y análisis de inteligencia

Intentando comprender una realidad dinámica a través de fotos fijas 

*Nota, se había descofigurado el enlace de la gráfica para poder ser visto. Ya lo he actualizado de nuevo.

Si bien, desde hace ya varios años se trabaja en superar la limitación de las 2 dimensiones en las visualizaciones para mejorar nuestros análisis con posibilidades de gráficas en 3 dimensiones que nos permiten añadir más variables “al juego”, pienso que todavía nos queda mucho camino, por ejemplo, en la exploración de las herramientas y/o ideas multimedia que nos pueden ayudar a completar la compresión de la realidad y a finar en nuestras conclusiones.

Nuestra mente está muy limitada por patrones de pensamiento conservadores que caen una y otra vez en ciertas inercias y esto hace que nuestros informes pierdan valor.

Para ello, he pensado que hoy estaría bien hablar un poco sobre los gráficos en movimiento. Como nuestros informes son generalmente en .pdf, cuando insertamos alguna visualización para argumentar nuestras conclusiones todas son fotos fijas. Y como mucho, para entender la evolución de lo que estamos analizando, mostramos gráficas de porcentajes, de tendencias y estadísticas varias. Intentamos conseguir que nuestro cerebro y el del decisor “perciba” el movimiento de la tendencia sin ver el comportamiento realmente, sino sólo el trazado que ha dejado a su paso. Por lo que es posible que en algún momento estemos dejando pasar algún leve movimiento por alto.

Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos ir más allá? Quizá sí podamos hacer nuestros informes en formato web o los entreguemos en un cd o pendrive con la posibilidad de incluir más elementos visuales y “en movimiento”, como los vídeos y/o una gráfica que voy a comentar a continuación. 


¿Te parece muy difícil? Pues no, hoy por hoy es un tema muy trabajado que considero bien puede utilizarse también para nutrir nuestros informes.

Al alcance de la mano, en el Google Drive

Seguro que todos vosotros ya conocéis y utilizais las herramientas “en la nube” de Google Drive. Los que nos dedicamos a escribir, las conocemos bien porque permiten el trabajo colaborativo muy fácilmente. Bien, tal vez la mayor parte de vosotros estéis familiarizados con la parte del Docs y alguna vez hayáis utilizado la parte Excel. Al igual que ocurre con el paquete Office de nuestros Windows, el Excel del Google Drive permite insertar gráficas que muestran el resultado de los datos que hemos capturado y organizado.

Google Drive permite insertar las gráficas “de toda la vida”, pero también da la opción de utilizar algunas más originales y novedosas. Entre ellas se encuentra una llamada “Motion Chart”. ¿Qué tiene de especial esta gráfica? Pues que te permite visualizar en movimiento la evolución de los datos que has incluido. De esta manera, interpretarás mejor la realidad, pues no tendrás que “imaginarla” en tu mente tras ver la foto fija.

¿Ciencia Ficción? No. Veamos un ejemplo para jugar un rato (no pienses que estoy aburrida, porque no lo estoy, jejejeje. Y sí, ya sabes que en este blog todo es “por amor al arte”.).

Se me ha ocurrido hacer una comparativa de la evolución del beneficio neto/ el número de empleados de Inditex y Mango para ver su comportamiento en la Motion Chart. Simplemente por jugar, sin ningún tipo de objetivo por detrás ni nada eso. Eran datos muy fácilmente conseguibles y no me quería liar, ¿vale? No te pienses cosas raras, jajajajaja.

He obtenido la información en:

    Inditex

    Mango



Analizando sus resultados globales podemos ver que Mango, a pesar de tener cierto retroceso en los beneficios, posiblemente debido a la crisis (ya que no está tan internacionalizada como Inditex) ha seguido contratando empleados. Quizá apuntando a lo que ocurriría después de la crisis. Además, hay que reconocer que ha cogido bastante impulso. Mientras, Inditex ha seguido imparable, expandiéndose por el mundo “como si no pasara nada”.

Si quisiéramos plantear un análisis con gráficas estáticas, tendríamos que incluir varias cruzando los datos por año. Por ejemplo, una de beneficios netos, otra de evolución de empleados, tal vez alguna cruzando ambos datos visualizados por años. Sin embargo, así quedaría la gráfica en movimiento.

Pulsa en "play" para ver el comportamiento y poder analizarlo. Puedes jugar con las tres versiones que te ofrece el Google Drive en las pestañas de arriba. Podrás ver el comportamiento mediante el desplazamiento de bolas, la evolución en barras y la tendencia en líneas. En la línea horizontal verás el beneficio neto de ambas organizaciones en millones de euros, mientras que en el vertical verás el número de empleados contratados.

 
¿Qué te parece? ¿Le ves posibilidades? ;-)

Publicar un comentario
Comparte información para Análisis de Inteligencia usando el hashtag en Twitter #esINT. Seguro que tú también tienes mucho que aportar.

Recíbelo por email

Archivo