5 consejos para mejorar tus análisis de Inteligencia con mapas mentales - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

jueves, 24 de octubre de 2013

5 consejos para mejorar tus análisis de Inteligencia con mapas mentales

En esta ocasión quiero dar las gracias uno de mis alumnos de la Guardia Civil, por inspirarme y animarme a hacer este post. No puedo decir su nombre, pero él sabe quién es que estuvimos hablando en el descanso de una de las clases sobre el tema.

Los mapas mentales facilitan a la mente la estructuración de las ideas e “intuiciones” que se tienen sobre un tema concreto. Muchas veces tenemos un montón de información sobre la mesa y no sabemos cómo conectarla entre sí. Además, se nos pasan por la cabeza un montón de ideas inconexas de lo que podría ser o no ser. Conclusión: nos sentimos perdidos y no sabemos por dónde empezar.

Los mapas mentales pueden ayudarnos a centrar las ideas e incluso a ver aquello que tenemos delante, pero de lo que no éramos conscientes.

Si te parece, antes de entrar a hablar de los consejos, vamos a recordar cómo utilizar los mapas mentales como herramientas de análisis.

Cómo utilizar los mapas mentales como herramientas de análisis

Los mapas mentales son herramientas de visualización de la información que llevan mucho tiempo con nosotros. A pesar de todo, como decimos, siguen resultando especialmente útiles para organizar la información que tenemos sobre la mesa y sobre un tema determinado.

La estructura de un mapa mental es la siguiente:

  • Lo primero que se dibuja: un nodo central donde se encuentra un elemento raíz del que parten todos los demás nodos. Este nodo es el tema que pretendes analizar o aquello sobre lo que estás buscando respuesta. Por ejemplo imaginemos que estás analizando los “mecanismos de financiación ilegal” de un grupo criminal.
  • Desde el nodo central, se dibujan con distintos colores varias ramificaciones que van a parar a nodos secundarios, terciarios, etc.
Los mapas mentales se llenan de colores, fotografías, notas, etc. porque ayudan en la fase de tormenta de ideas. Así que no te cortes, cuanto más enriquecido esté, más servirá para tu análisis final.

5 consejos para mejorar tus análisis con mapas mentales

1.    Selecciona muy bien el elemento raíz o que habrá en el centro.
No siempre tiene por qué ser el tema que estás abordando. Puede ser una persona, un acontecimiento, una fecha, etc. Sea como fuere, recuerda que de ese elemento nacerán todos los demás, por tanto es “el elemento en común” o hilo que conecta toda tu información.

2.    Expresa muy bien la clave del elemento raíz.


Busca una frase clara o palabra muy exacta que refleje lo que quieres “mapear”. Si es ambiguo te perderás construyendo el mapa y puede que tu análisis termine mezclando cuestiones que lejos de ayudarte te confundan más.

3.    Agrupa las ramas en nodos secundarios o “subtemas”


Cuando crees una nueva rama de información, procura que el siguiente nodo tenga el suficiente contenido para crear por si misma otra agrupación de nodos con información. Por ejemplo, si seguimos con el caso de “mecanismos de financiación ilegal”, un subnodo o subtema podría ser “tráfico de estupefacientes”, otro subnodo podría ser “extorsión”, y así con todos los que se te ocurra.

4.    Utiliza los colores para agrupar los subtemas y el contenido dentro de ellos


Recuerda que los mapas mentales son herramientas de visualización. Puedes utilizar todos los colores que quieras no para “hacerlos bonitos” sino para agrupar contenidos. Incluso, llegado el caso, puedes utilizar colores como el rojo para mostrar en tu análisis cuál es la rama con más peso en lo que estás analizando. Por ejemplo, si la financiación del grupo criminal viene sobre todo por tráfico de estupefacientes toda esa rama y su contenido resaltará más.

5.    Utiliza imágenes, símbolos, códigos, etc.


Para mejorar el contenido incorpora imágenes, fotografías, códigos o todo lo que se te ocurra que te ayude a “argumentar” tu análisis y a centrar el contenido del mismo. Por ejemplo, es muy útil, si dispones de fotografías de los miembros del grupo criminal determinar a qué se dedica cada uno, etc. Si se ha hecho un registro en una casa, alguna fotografía que muestre lo que había, etc.

2 herramientas para construir tu mapa mental en la nube

Los mapas mentales pueden hacerse perfectamente con hoja de papel, y generalmente si se van a enriquecer mucho, acabamos pegando varios A3 unos a otros para construir un gran mapa. Sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías ya disponemos de herramientas que nos ayudan a crearlos.

Aquí te incluyo algunas que he probado yo misma y que pueden ayudarte. Y como por temas de seguridad no vas a poder incluir todo lo que te gustaría en ellos, recuerda que puedes utilizarlos para crear la estructura de base, imprimirla y luego pegar sobre ella todo lo que te interese ;-)

  • www.mindmup.com/ (free): Tiene un montón de posibilidades, entre ellas una muy útil como guardarte lo que acabas de hacer en tu Google Drive.
  • www.mindmeister.com (free y de pago): también es una herramienta muy completa. Es otro de mis favoritos. Su interfaz es muy sencilla y fácil. Te permite enriquecer las notas que quieras agregando estilos avanzados. Incluso te permite meter iconos de sentimiento que pueden servirte para añadir una valoración al contenido. Te da la posibilidad de exportar tu trabajo a varios formatos.

¿Cuál es el resultado final?

Un ejemplo sencillísimo para que veas cómo resumir este post en una sola imagen:




Espero que te haya resultado útil y sugerente ;-) Acuérdate de citar a la autora si vas a utilizar este post. Muchas gracias! Potenciemos la Inteligencia Colectiva sin dañar a los inspiradores de las ideas!