lunes, abril 15

Herramienta de análisis: Timeline multimedia

Esta semana he tenido la ocasión de asistir a un Seminario de Inteligencia y Prospectiva Económica del CESEI muy interesante, donde se proponía una matriz de impactos cruzados como metodología de análisis económico. Tengo que reconocer que lo que más me gustó de ese seminario fue la tormenta de ideas posterior que se abrió para reflexionar y enriquecer el modelo.

Entre los compañeros que estábamos allí conocí a Antonio, lector de este blog, y al que agradezco desde ya la idea de esta entrada totalmente inspirada por él. Es su contribución particular a todos los demás lectores, lo que le apetecía contarnos.

Como sabéis los que me leéis, soy una creyente total en la inteligencia compartida como esa idea de que “el todo no es igual que la suma de sus partes”. Si nos juntamos, debatimos y analizamos varios analistas avanzaremos a la velocidad de los cambios actuales. Mucho más rápido que simplemente si “intercambiamos cromos”, cuando se puede, por supuesto.

Cuando le pregunté a Antonio qué le gustaría compartir con los lectores del blog, me dijo que le gustaría hablar más sobre herramientas de análisis que se pueden encontrarse en la red y ser de mucha utilidad en un momento dado. Entre ellas, las relativas a la creación de líneas de tiempo.

Estuvimos debatiendo un rato sobre la cantidad de reflexiones de ellas, y como historiadora que soy, me hizo gracia ver cómo alguien de investigación había descubierto el potencial de esta sencilla herramienta que en la carrera utilizamos hasta la saciedad.

Las líneas de tiempo están muy integradas en nuestro día a día virtual. De hecho, estos días Facebook ha perdido un juicio sobre el uso de la palabra “Timeline” en su tradicional muro.

Es posible que quizá por la cotidianidad de esta herramienta nos pase un poco más desapercibida. Pero realmente es muy útil para el analista.

Así pues, ¿qué tal si las palabras mágicas de hoy las dirigimos hacia las herramientas de Timeline online?

Vayamos por partes.

¿Para qué me sirve una Línea de Tiempo?

Es especialmente útil para analizar:
  • Causas y consecuencias.
  • Evolución de un acontecimiento (movilizaciones sociales, tensiones diplomáticas, evolución de la reputación de una organización, etc).
  • Anticipación a tendencias y prospectiva.
  • Interrelación entre fechas, personas y sucesos para detectar: Quién, Cuándo, Cómo y el Qué.
  • Por Jonathan GF -> Reconocimiento de patrones según su comportamiento temporal.

¿De qué elementos puede nutrirse?

Sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas de este mundo virtualizado en el que vivimos es que este tipo de timeline puede ser nutrido con elementos mucho más interesantes y completos en información que los tradicionales construidos en Excel o programas de mapas conceptuales más sencillos.

 Eso sí, nos obligarán a realizar una búsqueda en la web mucho más exhaustiva. Algunos elementos para nutrir tu línea de tiempo:
  • Fechas de mensajes, nombres y fotos de personas relevantes.
  • Fechas y descripción de sucesos con fotos, gráficas, mapas, etc.
  • Fechas y vídeos de sucesos de noticias, protagonistas, etc.
  • Fechas (y horas) de Hashtag y Trend Topic de Twitter de sucesos junto a los perfiles de influencia más activos de los mismos.
  • Fechas y mapas de geolocalizaciones interesantes.
  • Fechas y documentos o informes emitidos en forma de .pdf o “slides”.
  • Fechas y emails en forma de rumores, hoax o campañas de influencia.
La clave: abre tu mente y recuerda que la información se encuentra hoy día en formatos multimedia. No pienses sólo en formato texto y tus análisis para #OSINT serán mucho más ricos y certeros.

¿Qué herramientas Online gratuitas podemos utilizar?

Estas tres herramientas que te sugiero permiten diseñar líneas temporales privadas, un elemento indispensable para tus trabajos.

Dipity: una de las mejores que hay ahora mismo en el mercado y que te permite indexar cualquier tipo de formato.

Veamos un ejemplo de uso para analizar mensajes políticos y si entre ellos puede haber por detrás una campaña de influencia. Se muestran los mensajes y las personas que los han emitido:





Whenintime es otra de las más completas y muy buena, porque entre otros elementos te permite añadir información del Social Media de un modo fácil y muy visual.

Veamos un ejemplo de uso para analizar los pasos de una persona, en este caso Obama:


Timerime es facilísima de utilizar y puede ser enriquecida con textos y fotos. Ideal si estás empezando en el uso de este tipo de herramientas.

Tuve la ocasión de trabajar con ella para realizar un informe sobre los Naxalitas como una práctica en el Master en Analista de Inteligencia que realicé en equipo. Pretendíamos echar un vistazo rápido a la evolución de la violencia naxalita a través del número de muertos en atentados y ver quién era el su objetivo principal.

En este caso se utilizaría para analizar la evolución de la intensidad de la violencia y determinar si se convierte en una amenaza.



Estos son sólo algunos ejemplos de hasta dónde puedes llevar este tipo de herramientas multimedia online. De los objetivos que tenga el analista derivará después el uso que pueda darle. Como siempre, mi intención en este blog no es más que "abrir la mente" de mis compañeros analistas de Inteligencia.
Espero que te haya resultado interesante. Quizá haga más entradas de este tipo relacionadas con herramientas online.
Si te ha inspirado y vas a utilizar este pequeño consejo en alguna charla o con tus alumnos, acuérdate de citar a la autora si los ves pertinente ;-)


Publicar un comentario
Comparte información para Análisis de Inteligencia usando el hashtag en Twitter #esINT. Seguro que tú también tienes mucho que aportar.

Recíbelo por email

Archivo