Adaptabilidad digital, ¿habilidad del analista en Inteligencia? - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

lunes, 4 de junio de 2012

Adaptabilidad digital, ¿habilidad del analista en Inteligencia?

El pasado 17 de Mayo de 2012 tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid el encuentro de emprendedores en tecnología ActúaUPM. Se valoraban los mejores proyectos de innovación tecnológica y entre ellos pudimos ver avances en los códigos QR, tecnología para la gestión multicanal, nuevas formas de visualizar nuestros currículo, videojuegos, etc.

Prueba de que el análisis de Inteligencia se está abriendo a nuevos sectores fue el hecho de que nos invitaran a unos compañeros y a mí a dar una charla al respecto de lo que puede hacer la IC por el emprendedor español, pues es un tejido muy delicado y sensible a cualquier “metedura de pata”.

Cuando me pidieron que preparara algo, pensé como siempre en darle la vuelta a la moneda. ¿Qué puede hacer la IC por los emprendedores? Ésta era la pregunta fundamental, ahora bien, también quise preguntarme ¿qué pueden hacer los emprendedores en tecnología por la IC? Porque seamos sinceros, aunque la parte más importante de un buen análisis de Inteligencia está en manos del analista (tanto en su modo de pensar como en su modo de sentir), cada vez más se hace imprescindible contar con herramientas tecnológicas que nos faciliten el trabajo.

Desde la comunidad Esprintel estamos reflexionando sobre las habilidades y capacidades que debe tener nuestro perfil. Personalmente considero que una de ellas debe ser la adaptabilidad digital.

 ¿Qué entiendo por adaptabilidad digital? Pues la capacidad de aprender y adaptarse rápidamente a cualquier herramienta digital que pueda servir de apoyo a alguna de las fases del Ciclo de Inteligencia. Ahora bien, cuando pensamos en ello quizá llevemos el foco de nuestra atención sólo a la fase de obtención, pero no es así. La tecnología puede acompañar y apoyar al analista en todo el ciclo. Por ejemplo, en la fase de análisis. A estas alturas ya conocemos las matrices ACH digitales, como por ejemplo la que nos recomienda Pherson en su web. La tecnología también puede estar presente en la fase de difusión, pues se comienzan a utilizar páginas web internas para entregar productos de Inteligencia o por ejemplo, por qué no, podemos llegar a “esconderlos” en un código QR, como sucedió con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

¿Significa eso que debemos dejar de lado el uso del papel? No. Simplemente mis palabras mágicas de hoy pretenden hacer reflexionar sobre el aumento de la importancia que va a tener en los próximos años el saber manejar herramientas digitales o tener la capacidad de aprender a usarlas con agilidad.

Tal vez incluso llegue a ser un valor competitivo... Quién sabe ;-) Te dejo por aquí un artículo que nos lleva a una interesante reflexión: IT skills.

Dicho esto, os dejo la presentación que realicé esperando que os resulte, si cabe, mínimamente interesante. Es muy ligerita!

También han colgado un vídeo :-)