viernes, diciembre 9

Listengo pierde su dominio web por un “hackeo”. ¿Y tú, te proteges?

Este artículo era de diciembre de 2011. Pero a marzo de 2013 ¡se lo han vuelto a hacer! Ahora aparece una web de películas. O les han vuelto a hackear para aprovecharse el flujo de visitantes o han decidido imponernos un videoclub (Pelideldia), sin avisar. Supongo que lo sabremos los próximos días... ¿Será como lo que le pasó al Twitter de Burguer King con Mc Donalds?

Hace unos días, los usuarios de Listengo recibimos este e-mail:

Le comunicamos que la web listengo.com ha pasado a ser listengo.es. La razón de este cambio se debe al robo del dominio por parte de un hacker.

Este hecho nos ha ocasionado problemas, pero como se puede comprobar hemos rehecho toda la web en listengo.es sin cambio alguno.


La música,listas,usuarios,mp3,etc... se mantienen intactos y sin cambios.

Puede informarse de todo lo sucedido en el foro de listengo: http://www.facebook.com/listengo


 Si hacemos clic en su antiguo dominio salía una web americana sobre música que pretendía absorber todo el flujo de visitantes y desarrollar su propio negocio. Ahora parece pertenecer a una compañía que vende el dominio. Y dentro de un tiempo veremos a quién pertenecerá...

Esta es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta cualquier organización con presencia en Internet.

Los dominios son uno de los puntos más vulnerables de cualquier campaña de comunicación online, ya no sólo por el “quebradero de cabeza” de elegir un nombre adecuado, sino también porque son la puerta de entrada de los usuarios con buenas y malas intenciones.

Como todos sabemos, un dominio es un conjunto de palabras fácilmente memorizables que indican una dirección de la gran Red. Podríamos equipararlo a nuestra dirección física. Es ese lugar en el que pueden encontrarnos nuestros usuarios.

Hoy en día, comprar un dominio es de lo más sencillo. Sin embargo, una buena campaña online debe ir acompañada de una buena estrategia de adquisición de dominios y redirecciones que puedan servirnos como escudo frente a ataques malintencionados.

¿Cómo puede “hakearse” una web? Hay muchas maneras. En la red existen infinidad de páginas que explican cómo hacerlo, como por ejemplo, Técnicas de hackeo de Sitios Web.

Las consecuencias de un "hakeo" de este tipo no son sólo relativas a perder la dirección. Hay otras como:
  • Perder posiciones en los buscadores que atraen a usuarios potenciales.
  • Desconcertar a nuestros usuarios, que al no ser informados, percibirán una muy mala imagen de la organización.
  • Necesitaremos invertir bastante tiempo en recuperar el flujo de visitantes anterior.
  • Afectará gravemente a nuestros ingresos por publicidad, donaciones o pagos hasta restablecernos.

Afortunadamente Listengo palió las consecuencias del “hakeo” al disponer de todas las cuentas de correo electrónico de aquellos que habíamos creado una lista. Y como en su estrategia de comunicación optaron por crear un enclave en Facebook, pudieron informar sobre cuál era el problema y comenzar a redirigir a sus seguidores hacia la nueva dirección.

Por otro lado no perdieron el nombre, al poder hacerse con el dominio .es. Pero, ¿qué hubiera pasado si todos los dominios estuvieran ocupados?

Además, gran cantidad de seguidores anónimos todavía no son conscientes de que el servicio está de nuevo activo. Las redes sociales son un apoyo, pero no lo son todo. Para protegerte mejor puedes utilizar herramientas como los boletines de información. Encontrarás varias gratuitas en la red como por ejemplo Tiny letter o elistas.net

Mis palabras mágicas de hoy han querido alertar sobre la importancia de conocer las amenazas a las que nos exponemos cuando desarrollamos cualquier actividad en la gran Red y de lo necesario que es un plan para contrarrestarlas.

Y ya puestos, si te apetece relajarte, te invito a escuchar mi lista de música “Abriendo el corazón” ;-)


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