Pulso “Aceptar” y... me expongo a ciertos riesgos - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

jueves, 17 de noviembre de 2011

Pulso “Aceptar” y... me expongo a ciertos riesgos

¡Ya tienen acceso a los números de teléfono con los que hablo!

La gran revelación móvil en los últimos tiempos es la cantidad de widget que podemos instalar en nuestros terminales. Mantenemos las 24 horas el contacto con nuestras amistades o nuestros clientes a través de las distintas redes sociales o programas de mensajería tan famosos como el WhatsApp. Nos acercamos a la tienda de móviles con la esperanza de que el programa de puntos nos permita acceder al último modelo con el objetivo de aprovechar las esas aplicaciones gratuitas o relativamente baratas que ponen a nuestra disposición.

¿Somos conscientes de qué permisos aceptamos al instalar módulos de comunicación online? Éstas son mis palabras mágicas para hoy.

Veamos un ejemplo práctico: digamos que somos el CEO de una compañía cualquiera. Estamos felices de disponer de un terminal de última generación y como deseamos estar completamente informados accedemos al Market de Android. Descargamos del área de noticias el widget gratuito del conocido periódico “The Economist”. Con ganas de ver al momento las últimas noticias económicas, aceptamos los permisos sin leer a qué le estamos permitiendo el acceso.

Muy bien, a partir de ese momento “The Economist” puede ver nuestro número de teléfono para enviarnos las noticias, pero también puede ver los distintos números con los que hablamos si lo pretendiera.

Por supuesto son riesgos inherentes a los avances tecnológicos, especialmente en lo relativo a comunicación digital. Simplemente quería recordar al lector que conviene saber que estamos expuestos a ellos, especialmente si desconocemos quién es la fuente de origen.

Así que ya sabes, antes de instalar un nuevo módulo de comunicación online revisa la información que te da tu móvil al respecto de los permisos de acceso que solicita por lo menos para estar informado ;-)

Acabemos con un pequeño toque de humor con algunos consejos básicos sobre seguridad en comunicación online (de Safe House Explorer).